| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una reunión de Sánchez e Illa con el comité científico, allá por abril.
Una reunión de Sánchez e Illa con el comité científico, allá por abril.

Illa arrincona al comité científico que le asesoraba y rechaza una auditoría ya

El ministro reconoce por primera vez lo que era un secreto a voces: lleva meses sin reunirse con los científicos que reclutó el Gobierno al comienzo de la pandemia. Y en plena segunda oleada

| Laura Moro España

El comité de expertos para la fase de desconfinamiento nunca existió y el de científicos lleva meses desperdigado, sin mantener una sola reunión con el ministro de Sanidad. 

En medio de una segunda oleada pavorosa que ya amenaza con obligar a confinar nuevamente a toda la población de Madrid y no solo parte -como deslizó este martes la presidenta regional-, Salvador Illa reconoció este martes lo que era un secreto a voces.

Desde julio el ministro no convoca a ese comité científico técnico que se creó el pasado 21 de marzo para recibir asesoramiento en la lucha contra el coronavirus. Inicialmente lo formaron seis científicos, todos de reconocido prestigio y trayectoria. Luego fueron sumándose algunos más.

"No se ha desactivado, pero yo personalmente no me he reunido con ellos en los últimos meses. Ignoro si lo ha hecho Fernando Simón, no puedo confirmarlo", se vio obligado a admitir Illa en la SER. Aunque después añadió, tratando de apagar la polémica: "En las próximas fechas lo vamos a volver a reunir para recabar su opinión". 

 

El 1 de julio había en España 249.659 casos confirmados y 28.363 fallecidos oficiales. Al comienzo de esta semana son 671.468 casos y 30.663. Es decir, el tiempo en el que el comité ha estado inactivo España ha sumado 421.809 casos y 2.300 fallecidos.

De ese comité formaron parte, en sus orígenes, Antoni Trilla, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona; Hermelinda Vanaclocha, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y secretaria del Instituto Médico Valenciano; María Teresa Moreno-Casbas, doctora en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad Rey Juan Carlos; Agustín Portela, que fue investigador en Virología básica en varios virus animales en el Centro Nacional de Microbiología y en el Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III; Inmaculada Casas, responsable de la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe y directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS de Madrid; y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad T.C. Chan de Harvard.

El primero de ellos, Antoni Trilla, sostuvo el domingo en una entrevista radiofónica que después de Madrid la "situación complicada" puede trasladarse a Barcelona. 

La confesión del ministro Illa se produce el día en que un grupo de científicos españoles publica una segunda carta en la revista médica The Lancet pidiendo al Gobierno que de una vez por todas encargue una auditoría independiente para averiguar qué está haciendo mal España y por qué lidera las estadísticas mundiales de contagios.

Hay que hacer una "autopsia del sistema sanitario", según el promotor del manifiesto, Alberto García-Basteiro, investigador y profesor de epidemiología en ISGlobal y la Universitat de Barcelona.

Con él y otros firmantes (entre los que están Helena Legido-Quigley, Rafael Bengoa, Margarita del Val, Miquel Porta, Carlos Álvarez Dardet y Carme Borrell) se reunirá el titular de Sanidad, finalmente, el 1 de octubre.

No obstante Illa ya advirtió de que la evaluación se hará "cuando sea el momento", y no ahora que el foco, según él, "lo debemos poner en atajar este incremento de casos". Así que por el momento no hay cuándo, ni cómo, ni tampoco quién hará esa evaluación que incomoda al Gobierno de Pedro Sánchez.