| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Es posible retrasar la presbicia?

La invasión tecnológica trae consigo un aumento de los problemas de visión. La presbicia es el más común, aunque cada vez es más fácil detectarla gracias a a la información en red.

| ESdiario Belleza

Estar constantemente mirando las pantallas móviles ha generado un aumento de afecciones de vista cansada. Y aunque la presbicia no es una enfermedad, es un proceso degenerativo natural del ojo, estamos agravando sus consecuencias. Los datos de esperanza de vida en el mundo desarrollado terminan de afirmar una realidad sin precedentes: alrededor de mil millones de personas padecen presbicia en diferentes grados. Para el año 2020 se espera una cifra récord de mil cuatrocientos millones de habitantes con vista cansada.

Los datos de esperanza de vida en el mundo desarrollado terminan de afirmar una realidad sin precedentes: alrededor de mil millones de personas padecen presbicia en diferentes grados. Para el año 2020 se espera una cifra récord de mil cuatrocientos millones de habitantes con vista cansada.

La presbicia aparece cuando nuestro cristalino, lente natural que tiene el ojo para enfocar los objetos en la retina, sufre un proceso de deterioro progresivo por envejecimiento que implica, por un lado, la pérdida de elasticidad necesaria para cambiar su curvatura, y por otro, la merma de contracción en los músculos ciliares, responsables a su vez de ese cambio en la forma lenticular. Aunque se puede operar, la mejor solución contra este deterioro es el uso de unas lentes progresivas, que hoy en día son accesibles a todo el mundo.

A partir de los 45 años un 81% de la población padece esta anomalía visual. Además, un 88% de los afectados no es consciente de que sufre vista cansada. Es en esta franja de edad cuando comenzamos a tener problemas para leer bien de cerca y las letras empiezan a volverse borrosas.

 

Lo más importante es poder detectarla a tiempo. En el Instituto Superior Ocular son expertos en lentes progresivas, y su procedimiento es muy simple: solo tienes que registrarte en su web y ellos entrarán en contacto contigo para programar un completo examen de la visión en tu óptica más cercana. Una vez tienen el diagnóstico, eliges las gafas para vista cansada que mejor se adaptan a ti y en pocos días puedes pasar a recogerlas.

Aunque la vista cansada no se puede prevenir, sí es cierto que la alimentación y un adecuado estilo de vida pueden ayudar a retrasar esta y otras condiciones de la vista. Hacer ejercicio moderado, no fumar y una dieta mediterránea rica en frutas, verduras y pescados azules, favorecen a tener una vista saludable.