| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La cúpula del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, este martes.
La cúpula del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, este martes.

Vox hace una propuesta novedosa sobre la nómina de los diputados y pasa esto

¿Deben sus señorías cobrar los pluses por las comisiones que aún no han arrancado? ¿Deberían limitar su sueldo a la base hasta que haya gobierno? El debate está servido, con poco entusiasmo.

| ESdiario España

¿Reducirse la nómina al máximo hasta que los partidos logren desatascar España? Esa es la propuesta novedosa que ha registrado este martes en el Congreso el Grupo Parlamentario de Vox. Pero la respuesta del resto de los partidos no ha sido especialmente entusiasta.

El portavoz parlamentario de la formación verde, Iván Espinosa de los Monteros, ha propuesto  a los demás grupos del Congreso que los diputados no cobren los complementos salariales por comisiones hasta el mes de septiembre, cuando arranca "realmente de manera efectiva" el trabajo parlamentario.

Sin embargo, ha reconocido que este planteamiento para no devengar hasta la vuelta del verano esas retribuciones -que oscilan entre los 740 y los 1.516 euros mensuales- no ha tenido una respuesta "muy entusiasta" por parte de los demás portavoces. A partir de ahora estudiará con su asesoría jurídica cómo encauzarla.

Espinosa de los Monteros ha lanzado esta propuesta de forma verbal durante la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, coincidiendo con que este mismo martes la Mesa del Congreso ha dado el primer paso para constituir las comisiones parlamentarias que funcionarán durante la XIII Legislatura y que finalmente contarán con 43 miembros, un tamaño que Vox juzga "excesivo" e "inoperativo". A su entender, habría sido preferible que contaran con 29 miembros o 31 como mucho.

Según Vox, si las comisiones se conforman el 29 de julio pero "luego todo el mundo se va de vacaciones" y "realmente de manera efectiva no empiezan a trabajar hasta septiembre", "como es natural", es entonces cuando debería empezar a cobrarse ese complemento. "Esperamos una respuesta a esta iniciativa aunque no hemos encontrado mucho apoyo o al menos no muy entusiasta en casi ninguno de los grupos", ha manifestado.

Los complementos retributivos que propone eliminar Vox oscilan entre los 740 y los 1.516 euros al mes dependiendo y no afecta a todos los miembros de las comisiones sino a quienes ocupen los puestos de las mesas (presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías) o las portavocías o portavocías adjuntas.

Sin embargo, esta propuesta de congelar el sueldo de los políticos hasta que no haya gobierno no ha contado tampoco con gran apoyo por parte de otros grupos. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso en funciones, José Antonio Bermúdez de Castro, ha subrayado que "una cosa es el poder Ejecutivo y otra cosa es el Poder legislativo".

También se ha pronunciado sobre este asunto la vicepresidenta de la Mesa Ana Pastor, que ha destacado que los políticos lo que tienen que hacer es "trabajar" y "dar ejemplo" para que los ciudadanos se ven reflejados en su clase política. "Y no como esta pasando, que los ciudadanos están pensando que los políticos tenemos muy poco sentido común y muy poca cabeza", ha agregado.

"Es una chirenada (ocurrencia)", ha comentado jocoso el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban.

Por su parte, la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha señalado, ante esa propuesta de Vox de los complementos, que "desbloqueen" la situación en Madrid y Murcia "porque igual que hay ganas de trabajar en condiciones plenas en el Congreso, también hay ganas de trabajar" en esas dos regiones. "No se puede uno quejar del bloqueo del Congreso y hacerlo en Madrid y Murcia, les pido que salgan de él", ha manifestado.

La portavoz de Podemos, Irene Montero, ni si quiera ha entrado a valorar la propuesta de Espinosa de los Monteros.