| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Celaá, este jueves en la cumbre autonómica de Educación.
Celaá, este jueves en la cumbre autonómica de Educación.

Cisma autonómico ante el plan de la ministra Celaá para el regreso a las aulas

Madrid, País Vasco y Cataluña rechazan el acuerdo propuesto por Educación tras la cumbre con los consejeros. Enfado de colegios y padres por no ser consultados.

| Miguel Blasco España

Con el plante de tres comunidades autónomas, Madrid, País Vasco y Cataluña. Y con el malestar de los profesores, los padres y los centros educativos, que se quejan de no haber sido consultados. Así ha presentado este jueves la ministra de Educación, Isabel Celaá, la hoja de ruta del Gobierno para la vuelta al cole en septiembre en plena era postcoronavirus.

Celaá ha vuelto a mostrarse incapaz de negociar un plan común para todas las autonomías. Así que el marco que La Moncloa ha diseñado para el nuevo curso educativo será aplicado en 14 de las 17 comunidades.

El plan presentado por Celaá establece que esa vuelta al cole se producirá en septiembre como es habitual con la actividad presencial como "principio general". Así lo ha detallado en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática que ha mantenido con los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación, a los que ha presentado además un documento con medidas sanitarias para implantar en los centros educativos frente a la pandemia del coronavirus.

El acuerdo suscrito este jueves por el Ministerio de Educación y las comunidades establece que el curso 2020-2021 tendrá 175 jornadas lectivas, y los centros educativos adaptarán sus programaciones didácticas para "recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados" durante los meses de enseñanza a distancia por el coronavirus, y realizarán planes de seguimiento y apoyo para el alumno con más dificultades.

Con este acuerdo, las comunidades asumen la elaboración de protocolos de actuación para garantizar la higiene, limpieza y el control sanitario en los centros. Un trabajo que realizarán junto a los servicios de prevención de riesgos laborales, y que incluirá medidas específicas para la atención de las personas incluidas en el grupo de riesgo.

Los gobiernos autonómicos también se encargarán de preparar los planes de contingencia ante las "eventualidades" que pueda provocar la evolución de la pandemia en el desarrollo del curso escolar, y tendrán que tomar "las medidas necesarias" para que los centros mantengan sus servicios de transporte y comedor escolar "en condiciones de seguridad".

También recae en las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias educativas, reducir la brecha digital y "limitar" sus consecuencias entre el alumnado, aunque el Ministerio de Celaá colaborará en mejorar la "oferta de recursos para el refuerzo de la competencia digital" de profesores, familias y alumnos y pondrá en marcha, junto a las consejerías regionales, programas de cooperación territorial para "dar respuesta a la nueva situación".

El Ministerio de Educación ya adelantó este miércoles algunas de las medidas acordadas con el Ministerio de Sanidad para el próximo curso que se han presentado este jueves a las comunidades autónomas.

Entre ellas, que los escolares de Educación Infantil y de los primeros cursos de Primaria no tendrán que mantener una distancia interpersonal de metro y medio durante el próximo curso ni tampoco usar mascarillas en clase porque serán grupos "estables de convivencia" que evitarán mezclarse con los alumnos de otros cursos.

Los desmarques de Madrid, País Vasco y Cataluña se producen por distintos motivos. El gobierno de Isabel Díaz-Ayuso considera insuficientes  las medidas aprobadas por Celaá "porque no resuelven los problemas."Es un documento que no sirve", ha asegurado el consejero madrileño Enrique Ossorio.

Ossorio ha explicado que "la cifra de un máximo de 20 alumnos por aula es letal para una vuelta normal" a las aulas. "No tenemos conocimiento de que este documento haya sido visto y aprobado en la Conferencia Intersectorial de Sanidad, por lo que nos encontramos ante un borrador, y por tanto, desconocemos su valor".

Por su parte, el consejero catalán, Josep Bargalló, ha defendido las competencias educativas y sanitarias de Cataluña, y ha subrayado que no aceptaría que el documento con 14 puntos sobre la organización del próximo curso se publicase con "carácter normativo o reglamentario". Bargalló ha insistido en que una vez superado el estado de alarma, como será el inicio del curso , las competencias para dictar medidas sanitarias recaen en la Generalitat.