| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Uno de los muchos enfrentamientos entre Sardá y Marhuenda, en La Sexta Noche.
Uno de los muchos enfrentamientos entre Sardá y Marhuenda, en La Sexta Noche.

La Sexta revive a Franco y acaba a gritos entre Marhuenda y Sardá: ¡maleducado!

La mesa de debate de 'La Sexta Noche' abordaba los 10 años de la Ley de Memoria Histórica y el debate ardió. Tanto que una lección de historia del director de 'La Razón' acabó en trifulca.

| ESdiario Medios

Se cumple ahora el décimo aniversario de la aprobación de la llamada Ley de Memoria histórica que pusiese en marcha siendo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Y los periodistas invitados a la mesa de debate de La Sexta Noche, el programa que conduce Iñaki López, comenzaron a exponer su particular punto de vista. 

Como era de esperar, rápidamente apareció la controversia con la mirada puesta en el dictador Francisco Franco  y tres de los invitados se enzarzaron en una agria disputa. Por un lado, los periodista Jesús Maraña y Xavier Sardá y por el otro, el director de La Razón, Francisco Marhuenda, que se puede decir que con una frase daba una soberana lección de historia a sus contrincantes dialécticos. 

Así, Maraña defendía en La Sexta que "vamos a ver si podemos entender alguna vez que mucha gente en este país tiene superada esa visión que tú te empeñas (dirigiéndose a Marhuenda) en que ahora se reescribe cuando se ha reescrito permanentemente esa historia desde el otro punto de vista, el de los vencedores siempre, entre los que dieron el golpe de estado de 1936". 

Pero el aludido dedicaba una sola frase que incendiaba tanto a Jesús Maraña como a Sardá: "y el del 34 te has olvidado? Yo estoy dispuesto a debatir contigo, pero aprende un poco de Historia". La chispa se incendiaba ya con la respuesta a gritos de Xavier Sardá: "¡Paco, tú eres un maleducado, sí, eres un maleducado, perdona que sí! ¡Él está descalificando al otro diciéndole que tiene que aprender Historia. Eso es de muy poca educación!". 

Y el director de La Razón respondía a la acusación de la misma forma devolviéndole la pelota al expresentador de la SER y de Crónicas Marcianas: "Te has pasado, tú eres un maleducado, Sardá". 

Y de esta forma regresaba la tensión a uno de los platós más calientes y pasionales de la televisión española.