| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enrique Esteve, presidente de Lo Rat Penat
Enrique Esteve, presidente de Lo Rat Penat

Lo Rat Penat "sortea" el veto de la Diputación de Valencia a sus Jocs Florals

La entidad valencianista se ve obligada a cambiar, tras 140 años, el escenario del Teatro Principal, después de que la Diputación de Valencia se lo denegara definitivamente el pasado.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El próximo 7 de mayo, Lo Rat Penat celebrará la 134 edición de sus Jocs Florals, pero un escenario diferente al que lo ha hecho durante los últimos 140 años. La entidad valencianista celebrará el certamen en el teatro Olympia, en vez de en el teatro Principal, después de que la Diputación de Valencia le denegara de forma definitiva, el pasado mes de abril, la cesión del Principal. 

Después de seis meses de litigos y de la celebración de un pleno extraordinario de la Diputación, en el que acordó realizar un informe aclaratorio sobe la regulación de la cesión de uso del  Principal para celebrar los Jocs Florals, Lo Rat Penat se ha visto obligada a cambiar fecha (siempre se han celebrado en enero els Jocs Florals) y lugar para el certamen.  

Todo empezó cuando la delegada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, la diputada Rosa Pérez (Esquerra Unida), confirmó que no cedía el tradicional espacio a Lo Rat Penat, porque el evento no se adaptaba al nuevo reglamento del teatro Principal. El presidente de la Diputación de valencia, Jorge Rodríguez, evitó posicionarse en el citado pleno extraordinario de la institución y dijo que elaboraría un informe a través de la Secretaría de la Diputación. 

Ese informe, finalmente, dijo que en el artículo dos del nuevo reglamento del Principal, que se aprobó el 20 de junio de 2017 en pleno y por unanimidad, se refleja "que no se cederá este teatro para actos, entre otros, de entrega de premios". Pero, el propio presidente de la Diputación añadió una nueva variable: el convenio de cogestión entre la Diputación y CulturArts, por el que este organismo de la Generalitat organiza la programación del Principal desde octubre hasta mayo, por lo que debería ser la corporación provincial la que decidiría la cesión del inmueble durante esos meses siempre que hubiera disponibilidad de fechas.  

Rodríguez reflejó también que el director adjunto de Artes Escénicas del Instituto Valenciano de Cultura y responsable de la programación regular del Principal, Roberto García, el 7 de diciembre de 2017, "certificó que 'la actual programación de la temporada 17/18 de septiembre de 2017 a julio de 2018, incluyendo la exhibición de espectáculos, planificación del personal técnico del teatro y festivales, ya estaba cerrada, no habiendo fechas para otros tipos de actuaciones, cesiones o actos promovidos por terceros". Eso motivó que Lo Rat Penat tuviera que cambiar de edificio la celebración de sus Jocs Florals.

Entrada de los Jocs Florals de 1957

Detalles de la 134 edición en el Olympia

La 134 edición de los Jocs Florals tendrá lugar en el Teatro Olympia de la capital valenciana a partir de las 21:00 horas.

Mónica Duart García será la protagonista de esta nueva edición del certamen literario en lengua valenciana, al ocupar la Silla de Oro de los Jocs Florals. Duart es licenciada en ADE y master MBA y desarrolla su labor profesional como directora general de la conocida cadena de tiendas del descanso "Dormitienda" y pertenece, igualmente, a la empresa familar "Grupo Dupen".

Mónica Duart es valenciana y "una gran amante de las  fiestas y tradiciones, vive y participa de las conmemoraciones y expresiones festivas valencianas y es una firme defensora junto a su familia de las señas de identidad del pueblo valenciano", comentan desde Lo Rat Penat. Para ella, "el certamen de los Jocs Florals es un tesoro del patrimonio cultural del pueblo valenciano, es el testigo permanente de la 'Renaixença' y la expresión de la valencianidad, a través de los tres pilares en que se fundamenta de fe, de patria y de amor".

El Mantenedor de esta edición será el productor y director audiovisual, Miguel Ángel Tobías. Por otra parte, el pintor Luis Longedo ha realizado el retrato de Mónica Duart García, como CXXXIV Regina de los Jocs Florals, que pasará a formar parte de la 'Pinacoteca de la Sociedad de Amadors de las Glorias Valencianas' y que será presentado en el Teatro Olympia la misma noche del certamen.

En la primera parte del acto,  la Banda Municipal de Valencia, bajo la dirección de Fernando Bonete ofrecerá un concierto extraordinario. En la segunda parte del acto, y cómo es tradicional, se hará público el nombre del poeta ganador de la Flor Natural, así como los de los premiados en la Viola d’Or i l’Englantina d’Or