| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los diputados de Esquerra, Gabriel Rufían y Joan Tardá.
Los diputados de Esquerra, Gabriel Rufían y Joan Tardá.

El acceso de Rufian a informacion del CNI que puede explotarle a La Zarzuela

El Congreso va a constituir en los próximos días la muy delicada Comisión de Secretos Oficiales y la puerta se va a abrir para los diputados de ERC, que ya se frotan las manos.

| ESdiario España

El peor fantasma puede hacerse próximamente realidad para el Palacio de la Zarzuela, con una inoportuna derivada del caso Bárbara Rey y de los amoríos del Rey Don Juan Carlos. Y es que la información más sensible y delicada sobre este asunto puede acabar en manos de los dos diputados que menos simpatizan con el Rey Emérito.

En los próximos días, el Pleno del Congreso va a designar a los parlamentarios que van a poder acceder a los secretos oficiales y que, por tanto, formarán parte esta legislatura de la Comisión de Gastos Reservados, un órgano que también controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ante el que comparece su máximo responsable, el general Felix Sanz Roldán.

Mientras siguen saliendo a la luz nuevas revelaciones sobre las relaciones personales del exjefe de Estado, esta vez sí van a poder acceder a tan sensible órgano parlamentario los representantes de ERC, que en esta ocasión no se van a topar con el veto del PP, como ocurrió en la última legislatura.

Tanto el PSOE como Esquerra han urgido a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a convocar ya el Pleno donde se designe a los miembros de ese selecto club con acceso a la información reservada. Y mientras, la Mesa ha tumbado ya tres preguntas sobre las revelaciones de los amoríos del Rey y el supuesto pago con fondos reservados a la vedette y actriz, Bárbara Rey.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara Baja, los diputados autorizados para acceder a secretos oficiales deben ser elegidos por el Pleno del Congreso y contar con un respaldo de al menos tres quintos de la Cámara (210 diputados) en una votación secreta mediante papeleta en urna. Sólo puede entrar uno por grupo parlamentario, que habitualmente es el portavoz, en este caso será el polémico Gabriel Rufián.

Con esos precedentes, los populares asumen que ahora no pueden negarse a dar vía libre a ERC porque tiene grupo propio, pero sí tienen claro que si el Grupo Mixto propone como candidato a un diputado de Bildu o de la antigua Convergencia (actual PDECat) no facilitarán su ingreso, máxime si el propuesto es el portavoz de los catalanes, Francesc Homs, procesado por el Tribunal Supremo por organizar la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.