| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los concejales de Carmena siembran cizaña entre la Policía y los amotinados

Ahora Madrid y Podemos se apresuraron a presenciarse en el CIE madrileño para intentar hacer leña contra el Gobierno mientras unos 40 inmigrantes pasaban la noche amotinados en la azotea.

| ESdiario España

Sin heridos y sin incidentes graves. Así finalizó el motín del CIE de Aluche después de que un total de 39 de inmigrantes amanecieran este miércoles amotinados en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjero, donde permanecieron toda la noche.

Los inmigrantes no tenían armas y no se registraron heridos ni altercados. Lo que se negó fue la hipótesis de que la revuelta comenzase debido a una menor presencia policial en el CIE debido a los disturbios en el entorno del estadio Santiago Bernabéu. Cabe señalar que en las últimas horas algunos medios publicaron que fuentes policiales apuntaban a la falta de personal de vigilancia porque estaban controlando a los hinchas polacos.

Los internos rompieron una puerta de seguridad y subieron por una escalera a la azotea. La seguridad del CIE avisó a la Policía y los dos primeros equipos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) llegaron "en 10 minutos". 

Mientras, y a lo largo de toda la noche, concejales y cargos de Ahora Madrid y de Podemos acudieron al lugar y denunciaron que no les dejaron entrar en las instalaciones ni les ofrecieron ninguna información sobre cómo se iba a resolver la situación.

"Señalamos la opacidad en la gestión de esta situación. Ninguna noticia desde los responsables del CIE", escribió paradójicamente en Twitter el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, cuyos desencuentros con la Policía y las fuerzas de seguridad no son nuevos.

 

Por su parte, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López relató que las Unidades de Intervención Policial (UIP) les comunicaron que tenían órdenes de no dejarles pasar.

Así lo denunció también el dirigente de Podemos Rafael Mayoral, portavoz de su formación en la Comisión de Interior del Congreso, que lamentó que "nadie ofrece información" a pesar de que se identificó como parlamentario.

En declaraciones a RNE, Mayoral confió en que Interior optara por una "solución dialogada" que "garantice la integridad y los derechos de las personas".

Preguntado si él mismo contactó con el Ministerio, respondió que su "obligación es estar aquí y ser testigo directo de lo que pueda ocurrir". Según dijo, los mandos policiales saben que los diputados de Podemos están ahí, de manera que, si Interior quiere, puede contactar con ellos como ha hecho otras veces.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llamó a "solucionar" la situación "respetando los derechos humanos y de forma pacífica" y "después, cerrarlo", escribió en su cuenta de Twitter.

"Los CIEs son una vergüenza para nuestra sociedad y es nuestra obligación cerrarlos. En democracia los derechos son de todas", señaló en la misma red el secretario Político de la formación, Íñigo Errejón.