| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Guaidó.
Juan Guaidó.

Cerco a Maduro: Juan Guaidó se proclama presidente con el reconocimiento de EEUU

El paso al frente del presidente de la Asamblea Nacional, celebrado en las calles, es el preludio de un movimiento de fichas en la escena internacional que ha empezado en la Casa Blanca.

| ESdiario Mundo

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, ha desafiado a Nicolás Maduro al proclamarse presidente del país ante miles de compatriotas concentrados en pleno centro de Caracas.

Lo ha hecho invocando el artículo 233 de la Constitución: "Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en una dictadura (...). Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución, ante Dios todopoderoso, juro asumir formalmente la competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela", ha afirmado en medio del fervor general. 

Su paso al frente ya está provocando consecuencias internacionales y estrechando el cerco al régimen chavista. De hecho Donald Trump ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela en un comunicado, y ha animado a otros países a hacerlo. Se espera un efecto en cadena en las próximas horas.

"En su rol a cargo de la única rama del gobierno legítimamente electo por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó a la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y por lo tanto la vacante del cargo en la Presidencia", se lee en parte del comunicado de la Casa Blanca.

"El pueblo de Venezuela ha hablado con valor en contra de Maduro y su régimen y ha pedido libertad y que se ejerza la ley".

La de este miércoles ha sido una jornada histórica en Venezuela, con millones de venezolanos echados a las calles en todo el país para rechazar la legitimidad de Maduro, que el pasado 10 de enero juró su segundo mandato presidencial. El que le asegura su permanencia en el cargo al menos hasta 2025. 

Ha habido manifestaciones en Caracas, Ciudad Bolívar, Zulia, Lara... y así hasta 53 en todo el país. Se han registrado algunos disturbios y la policía ha empleado gases lacrimógenos en la capital. 

También en España el papel de Guaidó ha movilizado a los partidos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado a Pedro Sánchez que reconozca al jefe de la Asamblea Nacional como presidente en sustitución de Nicolás Maduro para abrir una "transición democrática" en el país.

Y entretanto también este miércoles, horas antes de las masivas manifestaciones, José Luis Rodríguez Zapatero echó el enésimo capote a Maduro al pedir que no se "demonice" a su gobierno. Asimismo el expresidente español alertó de que Venezuela "no está exenta" de riesgo de terminar en un enfrentamiento civil.