| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Errejón, un héroe para el chavismo: “No ha dicho ni una mentira"

El viceministro de Exteriores de Venezuela para Europa corrobora las palabras del dirigente podemita y afirma que la "miseria no existe" y que se come tres veces al día.

| ESdiario Mundo

Íñigo Errejón es poco menos que un héroe en Venezuela. Es lo que se desprende de las palabras del viceministro de Exteriores de Venezuela para Europa, Yván Gil, quien ha afirmado que el dirigente de Podemos "no ha dicho una mentira" cuando habla de las mejoras sociales en el país sudamericano y ha lamentado que haya quienes utilicen Venezuela como "cortina de humo" para ocultar otros temas en España, toda vez que "la miseria no existe" y "se come tres veces al día".

 

En una reciente entrevista con un medio de comunicación chileno, al ser preguntado sobre el motivo por el cual defiende al Gobierno de Nicolás Maduro, Errejón alegó que en Venezuela "ha habido importantísimos avances". Así, el candidato morado a la Comunidad de Madrid aseguró que la gente hace "tres comidas al día", tiene acceso a servicios gratuitos de salud y educación y se respetan "los derechos y libertades de la oposición".

"La miseria no existe"

Tras las críticas expresadas contra el dirigente morado por parte de PP y Ciudadanos, Gil, que se encuentra de visita en España, ha insistido en que Venezuela "está lejos de ser la crisis humanitaria" a la que alude la oposición. "Errejón no ha dicho una mentira. Es una verdad que tiene años en la mesa", ha alegado el viceministro en un encuentro con periodistas.

En este sentido, ha señalado que "la miseria no existe" y que en Venezuela hay un nivel de alimentación "adecuado". La valoración de Errejón, ha añadido, es "objetiva" y basada en estadísticas publicadas, pese a las debilidades sociales que "por supuesto" existen y que Gil ha atribuido a la presión internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

 

"En ningún caso se ha visto comprometida la salud ni la alimentación" de los venezolanos, ha alegado el viceministro, que ha defendido la protección de los derechos fundamentales como un pilar básico de la revolución bolivariana impulsada en su día por Hugo Chávez y ahora heredada por Maduro.

Para el viceministro de Exteriores, en España se "utiliza" a Venezuela como arma arrojadiza para asuntos internos, como "cortina de humo para tapar cualquier tema", incluida la corrupción. Gil ha admitido que este tipo de alusiones "han hecho mucho daño" a las relaciones entre los dos países y ha apelado a todas las instituciones españolas a que reconozcan "los poderes constituidos" en Venezuela.

 

El cambio de Gobierno y la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa no habría supuesto un punto de inflexión, ya que según Gil persisten "las mismas diferencias", pero sí que aprecia "un cambio sustantivo" en lo que se refiere al tema del diálogo, especialmente a raíz de las declaraciones a favor de reanudar las conversaciones pronunciadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Sobre Zapatero

Se trata de una "clara mejoría" y de "un paso muy positivo", ha defendido Gil, para quien solo cabe el diálogo o la "confrontación". Así, ha advertido a quienes ven en la reanudación de los contactos una vía de apoyo a Maduro que, de forma "inconsciente", están reconociendo que es el Ejecutivo chavista quien está promoviendo el diálogo en Venezuela.

Interrogado por el papel del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el viceministro venezolano ha dicho de él que es "un hombre muy valiente", "comprometido y constante" en su intento por acercar a las distintas fuerzas políticas. Por este motivo, ha lamentado la "traición" que sufrió por parte de la posición.