| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Podemos, Irene Montero, este lunes en el Congreso.
La portavoz de Podemos, Irene Montero, este lunes en el Congreso.

Montero paga la novatada en una comisión de investigación por no estudiárselo

Tanto empeño como puso el grupo parlamentario de Unidos Podemos para que el Congreso investigara las llamadas cloacas del Estado y la "trama" y ahora su portavoz lo echa todo a perder.

| ESdiario España

La Comisión de Investigación sobre la etapa de Jorge Fernández Díaz está a punto de cerrar sus puertas en uno de los fiascos parlamentarios más reseñables que se recuerdan en el Congreso de los Diputados.

El órgano, en el que Podemos pretendía sacar a la luz las cloacas policiales y la llamada "trama" -que según Pablo Iglesias vincula a políticos, empresarios, financieros y periodistas- no será renovado.

¿Por qué? porque ningún dirigente de la formación moradaimpulsora de la misma y el partido que más interés había mostrado en sus trabajos, se ha estudiado el Reglamento de la Cámara para enterarse de que debía solicitar su ampliación en el tiempo. Un error de novata de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero.

De esta forma, este lunes el Congreso anticipó el final de la llamada oficialmente Comisión de Investigación sobre la supuesta utilización partidista del Ministerio del Interior en tiempos de Jorge Fernández Díaz como ministro, ya que no se ha renovado su mandato, que formalmente acaba el próximo 8 de junio.

Tras varias semanas bloqueada por falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios sobre próximas comparecencias, el presidente de la comisión, el peneuvista Mikel Legarda, citó para última hora de la tarde de este lunes a los grupos parlamentarios para tratar de reactivarla.

Sin embargo, el tiempo se ha echado encima y ningún partido se ocupó de renovar su mandato, un trámite que debía pasar por el Pleno del Congreso. Cuando han querido hacerlo, ya sólo quedaba alterar el Pleno de esta semana, que es el de los Presupuestos Generales del Estado, lo que requería unanimidad, y el PP y Ciudadanos no han accedido.

De esta forma, la comisión quedará clausurada y por ella tan sólo habrían desfilado el propio exministro Fernández Díaz y el que fuera jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Ambos fueron grabados en el propio despacho de ministro y sus conversaciones fueron difundidas por varios medios de comunicación.

Podemos pretendía que por esta comisión desfilaran el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba y algunos de los comisarios vinculados con las cloacas, entre ellos José Manuel Villarejo, Enrique García Castaño y el exjefe de Asuntos Internos de la Policía, Marcelino Martín Blas.

Pese al fallo de coordinación del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, Montero compareció ante los periodistas para culpar a PP y C's del desenlace de una de las dos comisiones de investigación -la otra es la de la financiación del PP- constituidas esta legislatura. "PP y Ciudadanos han impedido el debate sobre la prórroga de la comisión", se lamentó Montero.

"Seguiremos muy de cerca este tema porque sólo faltaba que, después de un mes paralizada, ahora no se puedan prorrogar los trabajos de la comisión y nos quedemos sin tiempo para hacer una investigación y unas conclusiones", señaló.

Citado Cosidó

Finalmente, la Mesa de la Comisión decidió a última hora que el exdirector de la Policía Nacional Ignacio Cosidó comparecerá el próximo martes, 6 de junio

 Y ésa ha sido la única comparecencia que salió adelante en el encuentro de este lunes porque tanto Unidos Podemos como ERC y el PDeCAT han solicitado citar a los excomisarios policiales que trabajaron con Fernández Díaz, entre ellos, José Villarejo, José Ángel Fuentes Gago y Eugenio Pino, pero el PP, el PSOE y Ciudadanos se opusieron.

Tras el olvido de los grupos, PSOE, Unidos Podemos, ERC, el PNV y el PDeCAT han registrado una escrito solicitando la convocatoria de un Pleno para ratificar el acuerdo de abril y prorrogar la comisión hasta diciembre con el fin de evitar el carpetazo que, según han alegado, el PP y Ciudadanos pretenden dar al caso de Fernández Díaz. Y, por su parte, el PP ha planteado la posibilidad de ampliar hasta el próximo 30 de junio el trabajo en esa comisión.

Según informaron fuentes parlamentarias, todo apunta a que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocará un Pleno el próximo miércoles, al término del de Presupuestos, para debatir ambas peticiones y votar cuál de ellas sale adelante.