| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arrimadas e Igea competirán por presidir Ciudadanos, pero no serán los únicos
Arrimadas e Igea competirán por presidir Ciudadanos, pero no serán los únicos

Ciudadanos: entre la lista ´valenciana´ y las posibles sorpresas de Arrimadas

El comité de garantías todavía no ha oficializado las listas completas, mientras que un afiliado de Tavernes decide finalmente optar a la presidencia nacional

| H. G. Edición Valencia

Un día  después de que se filtre la mayor parte de las candidaturas de Inés Arrimadas y de Francisco Igea a presidir Ciudadanos, estas seguían sin publicarse en la intranet del partido. De esta forma, la afiliación, que es quien tiene que votar telemáticamente, no sabía  primera hora de hoy, el día después de las  inscripciones, quién opta realmente a presidir la formación ni con qué equipo.

El calendario establecido por la gestora señalaba que el día 26 se presentarían las candidaturas y que el 27 las certificaría y proclamaría el comité de garantías. En la intranet del partido queda especificado que la persona que encabece de lista había de volcarlas en el sistema para que la militancia las estudie y pueda decir la que vota el 7 de marzo.

Como ya anticipó ayer EsdiarioCV a primera hora de la tarde, en la candidatura de Arrimadas  filtrada se incluye dos  nombres valencianos, los del síndic Toni Cantó y la diputada  nacional María Muñoz. No obstante, también advertimos ayer por la mañana que podría haber alguno más, ya que la lista completa todavía no ha sido divulgada por la portavoz  del Congreso ni oficializada en la web del partido. En este sentido existe cierta expectación. En principio, entre los  nombres aportados por Francisco Igea se halla, en un lugar testimonial de su lista (el 29), el neuropediatra Fernando Mulas.

En cambio, sí que competirá una lista con una claro perfil autonómico, con especial hincapié en la comarca de la Safor, que opte a presidir Ciudadanos. Joaquín Aparici Palomares, número seis en las últimas elecciones en Tavernes de la Valldigna, ha decidido dar un paso adelante con su intento de corriente Salvemos Ciudadanos. Le acompañarán en su candidatura a dirigir el partido a nivel nacional la concejal de Daimús Rosa Ana Baydal como número dos o la cabeza de lista en Beniflá, Trinidad Ramiro Blay, como cuatro. También cargos de otras comarcas valencianas, como el concejal de Massamagrell Jesús Gimeno, para completar su propuesta.