| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, junto a la del PSC, Meritxell Batet.
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, junto a la del PSC, Meritxell Batet.

El PSOE vuelve a las andadas y promueve un DNI bilingüe contra el español

Susana Díaz será muy patriota, pero cuando se trata de ganarse el favor de los 15.000 militantes del PSC que tendrán voto en las primarias socialistas los principios quedan en segundo plano.

| ESdiario España

Susana Díaz acelera. La presidenta andaluza -que según creen la mayoría de los dirigentes del PSOE hará pública su candidatura a las primarias tras el Día de Andalucía, el próximo día 28- mueve ficha y ha puesto a trabajar a sus hombres fuertes.

Si este sábado fue el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el encargado de organizar la puesta de largo de la lideresa en Madrid, junto a centenares de alcaldes y concejales de toda España, este lunes han sido sus embajadores en el Congreso los encargados de suscribir una iniciativa con la que el susanismo pretende lanzar un guiño al PSC, cuyos 15.000 militantes con derecho a voto en las primarias están llamados a jugar un papel determinante en la batalla entre Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez.

Y es que, como adelantó en exclusiva ESdiario este domingo, Díaz mantuvo este viernes una reunión secreta con su hombre fuerte en el Congreso, Eduardo Madina, para preparar el asalto de la presidenta andaluza al liderazgo del PSOE.

Pues bien, tras el encuentro entre Díaz y Madina, este lunes el PSOE ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria para extender el uso del catalán -y del resto de lenguas cooficiales- en las principales instituciones del país. Y la posible posesión del DNI o pasaporte bilingüe.

Se da la circunstancia de que el grueso de la presentación de esta iniciativa legislativa ha corrido a cargo de la portavoz del PSC, Meritxell Batet, mientras el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, se ha limitado a presentar a los diputados vasco, balear y gallego que han acompañado a ambos en la conferencia de prensa. Batet ha enfatizado en su intervención la "cultura federal" de los socialistas.

Con esta iniciativa, al margen de que un ciudadano pueda dirigirse a la Administración en su lengua cooficial, una de las grandes novedades es que podría realizar trámites como la obtención del DNI, pasaporte o carné de conducir bilingüe en cualquier comunidad autónoma del Estado.

Además, como ejemplo del objetivo de esta vieja reivindicación del PSC reconvertida ahora en proposición, Batet ha puesto la posibilidad de que los catalanes se puedan dirigir en su lengua a la Casa del Rey, el Tribunal Constitucional o la Fiscalía General del Estado.

"Hay que desarrollar el artículo 3 de la Constitución. Nuestra propuesta impulsa la cultura federal", ha concluido Batet.