| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Uno de los últimos guardias civiles agredidos con ácido y cal viva en la frontera de Ceuta.
Uno de los últimos guardias civiles agredidos con ácido y cal viva en la frontera de Ceuta.

Marlaska enfurece a la Policía con su anuncio sobre la valla de Ceuta y Melilla

Pese a que los asaltos y la violencia en la frontera se ha disparado en el último año y la falta de medios de los agentes, Interior se empeña en retirar la concertina desoyendo los consejos.

| ESdiario España

Ni los reveladores índices de llegada de inmigrantes irregulares proporcionados por la propia Policía y Guardia Civil, ni la brutalidad creciente de los ataques de las mafias de sin papeles a los agentes que custodian la frontera de Ceuta y Melilla han hecho desistir de sus criticados planes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que nada más llegar al cargo anunció su intención de sustituir las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla.

Pese a las críticas de los propios agentes desplegados en la zona y de los sindicatos y asociaciones de las FSE. Sin embargo, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha anunciado que se va a comenzar a realizar "pruebas de sustitución" en tramos de la valla de Ceuta y Melilla siguiendo el compromiso de Marlaska de cambiar las concertinas por otros sistemas que "preserven la seguridad de ahora" y "defiendan la frontera".

En un desayuno en Madrid, Azón ha hablado de forma genérica de "otro sistema", mencionando uno de los primeros compromisos adquiridos por el ministro del Interior. "En la medida de lo posible", ha dicho, "será menos lesiva para los que intenten entrar". Aunque no ha precisado fecha, ha comentado que estas pruebas se realizarán en próximas fechas.

Marlaska aseguró en el Senado que tiene sobre la mesa tres alternativas a las concertinas de las vallas situadas en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos. Las alternativas, dijo, garantizan una seguridad "superior" o al menos la misma que la que hay en la actualidad.

El 7 de diciembre, fuentes de Interior confirmaron que en el primer trimestre de 2019 elevará al Consejo de Ministros su opción para sustituir las concertinas, precisando que una vez se apruebe el proyecto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez se iniciará el trámite para poder sustituir las concertinas por medios igual o más seguros, pero "menos agresivos".

Durante su intervención, el director de la Guardia Civil ha defendido que "podemos y debemos ordenar la inmigración", poniendo ejemplos de sus conversaciones con agentes desplegados en la frontera sur que le comentan que ellos tratan de evitar la entrada pero, una vez dentro, permiten la atención sanitaria de los inmigrantes.