| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El eurodiputado del PDeCAT Ramón Tremosa repartiendo claveles.
El eurodiputado del PDeCAT Ramón Tremosa repartiendo claveles.

El socio de Puigdemont en la Eurocámara reniega de él y le ataca por tramposo

"¿Cómo llaman a esto, manipulación, decepción?", se preguntó este miércoles el portavoz del grupo al que pertenece el PDeCAT en el Parlamento europeo, el eurodiputado belga Guy Verhofstadt.

| Miguel Blasco España

El eurodiputado Guy Verhofstadt, el que fuera primer ministro de Bélgica durante casi una década, ha pasado desde este miércoles a engrosar la larguísima lista negra de los que los independentistas consideran enemigos de Cataluña.

Y lo ha hecho por méritos propios después de protagonizar, como portavoz del grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en la Eurocámara, un encendido discurso en el que desarmó por completo a Carles Puigdemont y sus acólitos.

Lo más significativo es que al grupo de ALDE pertenece Ciudadanos pero también los eurodiputados del PDeCAT, como el activo Ramón Tremosa, al que se le torció el gesto al escuchar los reproches de su compañero de bancada y socio. 

El Parlamento europeo ha sido, irónicamente, la primera cámara en debatir sobre lo sucedido el domingo en Cataluña, antes que el Congreso y el Senado españoles. Lo hizo este miércoles a iniciativa del portavoz del PP, Esteban González Pons, aunque en el debate no intervino ningún español porque se circunscribió a los portavoces de los grupos. 

Los independentistas se libraron de González Pons, que el día antes ya se había enzarzado con el eurodiputado británico de extrema derecha Nigel Farage, pero no de escuchar una sarta de reproches; empezando por los del  vicepresidente primero de la Cámara, Frans Timmermans, que legitimó el "uso proporcionado" de la fuerza que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy el domingo para impedir el referéndum ilegal.

 

De entre los portavoces la intervención que más sorprendió fue la de Guy Verhofstadt, que se declaró un "gran admirador" de la democracia española desde el fallido golpe de Estado del 23-F. Verhofstadt acusó a sus compañeros del PDeCAT de hacerse trampas al solitario con un referéndum falso.

"Sabían muy bien que una mayoría de catalanes no participarían, que se quedarían en casa, porque esa mayoría está en contra de la independencia", empezó diciendo. Para después recriminar a los de Puigdemont que ni siquiera establecieran un mínimo de participación, "así que el resultado se sabía antes de que se celebrara". "¿Cómo llaman a esto, manipulación, decepción?, preguntó.

El portavoz de ALDE señaló asimismo que es "totalmente irresponsable" declarar la independencia unilateralmente en base a un referéndum de tales características, como ha anunciado la CUP que hará el Parlament en el Pleno convocado el lunes. 

Por parte de los populares europeos, el alemán Manfred Weber advirtió a Puigdemont de que "la democracia está perdida si no aceptas ya el fundamento de una Constitución y sus principios". Y por parte de los socialistas, Gianni Pittella advirtió a la Generalitat de que una declaración unilateral de independencia sería una "provocación adicional" que sólo conseguiría "echar gasolina al fuego".