| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez durante un mitin.
Pedro Sánchez durante un mitin.

El CIS de Tezanos endiosa a Pedro Sánchez y le hace un regalo envenenado

La macroencuesta sitúa al PSOE con el doble de escaños que el PP y al bloque de centro derecha lejos de la mayoría absoluta. Un panorama que parece idílico para Sánchez pero no lo es.

| Ana Isabel Martín España

La macroencuesta del CIS previa a las elecciones generales da a Pedro Sánchez como ganador con una victoria muy amplia sobre Pablo Casado. Tanto que le doblaría en escaños.

Y no solo eso, sino que además deja al bloque de centro derecha lejos de la mayoría absoluta, sumando el PP, Ciudadanos y Vox entre 138 y 166 diputados (la mayoría absoluta está en 176).

Según el barómetro, el PSOE obtendría una horquilla de entre 123 y 138 escaños (de los 350) con el 30,2% de los votos y el PP se movería entre 66 y 76, con un porcentaje de voto de 17,2%.

En tercera posición el CIS ubica a Ciudadanos, con entre 42 y 51 diputados y el 13,6% de los apoyos, a Unidas Podemos le da entre 33 y 41 y un porcentaje de voto de 12,3% y Vox podría incluso superar a Pablo Iglesias al moverse en una horquilla de entre 29 y 37 escaños, con el 11,9% de los apoyos.

En su mejor proyección, el CIS concede mayoría absoluta a la suma del PSOE y Unidas Podemos (138+41= 179), de forma que no necesitarían a los independentistas. 

El panorama descrito parece de color de rosa para el PSOE, pero no lo es tanto. El megasondeo de José Félix Tezanos, basado en 16.800 entrevistas (lo habitual son no más de 3.000), es un regalo envenenado para Sánchez, puesto que puede dar la falsa sensación a sus votantes de que lo tiene hecho y por tanto contribuir a desmovilizar.

Los socialistas saben que la movilización de la izquierda y el voto útil en torno al presidente son claves para que a su candidato le salgan los números. De ahí que su lema de campaña, Haz que pase, sea un claro llamamiento a que nadie se quede en casa.