14 de abril. Te lo avisamos, President

Entre las Andaluzas y la Navidad advertimos pública y lealmente al presidente de la Generalitat del riesgo que iba a correr si quien avanzaba elecciones era Pedro Sánchez y no él.

El presidente del Gobierno, a través de fuentes de su Ejecutivo, ha filtrado a la agencia Efe, que es de titularidad pública, la fecha del 14 de abril para una eventual convocatoria anticipada de Elecciones Generales. Todo dependerá de cómo se porten los separatistas catalanes con sus Presupuestos Generales del Estado, y eso a su vez dependerá del marco político en el que empiece el juicio al procés.

Además, a lo tinta de calamar, Pedro Sánchez ha dispuesto también este lunes que el viernes Franco vuelva a los titulares a cuenta de su exhumación anunciada hace nueve meses y aún no iniciada, tras la insignificante concentración de fachas de este domingo en Madrid. Todo, en una misma semana.

Pedro Sánchez ha lanzado la fecha del 14 de abril apretado por el calendario, pero imaginamos que también guiado por sus sagaces asesores, a los que no se les habrá escapado las connotaciones históricas de ese día. La casualidad ha querido que TVE lleve algunos meses emitiendo una serie que se llama “14 de abril. La República”. Y también que en esa jornada -suponemos que eso no estaba calculado- naciera Santiago Abascal, líder de Vox, que se ha tomado esta posibilidad de adelanto electoral como un “regalo” de cumpleaños.

Si hay Generales en abril sus resultados probablemente afecten a los de la triple convocatoria (autonómica, local y europea) de mayo casi como si de un súperdomingo se tratara. Y eso, como ya ha escrito prácticamente todo el mundo, preocupa especialmente al PSPV. Ximo Puig tuvo en su mano la posibilidad de adelantar él la convocatoria de autonómicas valencianas a esas fechas, pero, tras la debacle andaluza y una reunión con Sánchez, declinó tal posibilidad. Ahora puede que lo lamente irremisiblemente. Aunque, bien mirado, también Sánchez podía haberle imitado a posteriori y haberle estropeado la jugada.

 

Comenta esta noticia
Update CMP