| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias, Quintana y los niños en el nuevo espacio de Telecinco.
Iglesias, Quintana y los niños en el nuevo espacio de Telecinco.

Varapalo a Ana Rosa Quintana por "usar" niños para hablar con Iglesias y Rivera

La Asociación de Usuarios de la Comunicación critica que el nuevo programa de Telecinco exhiba a los menores casi como "mascotas" y lamenta que se utilicen a los pequeños como "gancho".

| ESdiario Medios

Duro golpe para Ana Rosa Quintana en su nueva aventura televisiva, ocurrencia llaman algunos, que consiste en utilizar a niños para entrevistar a los principales líderes políticos en su carrera electoral para las próximas Elecciones. Por su 26J Quiero Gobernar, han pasado ya Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), pero más allá de la aceptación de la audiencia o no, las críticas profesionales han arreciado para la cadena de Mediaset.

Así, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) se ha hecho eco de la polémica surgida en torno al programa de Telecinco 26J Quiero Gobernar y al protagonismo que se da en él a niños y niñas como entrevistadores y comentaristas políticos junto con los candidatos de cada formación para las próximas elecciones.

La Asociación ha manifestado en diferentes ocasiones su desacuerdo con los programas televisivos o los mensajes publicitarios en los que se utilizan menores, muchas veces con edades muy tempranas, descontextualizados del mundo infantil y opinando sobre temas propios de los adultos. Para la AUC, se trata de una forma de exhibición de los menores como simulacro y casi como “mascotas”, para complacencia de los adultos desde una visión edulcorada de la infancia, haciendo pronunciarse a estos menores sobre contenidos que, en la mayoría de los casos, nada tienen que ver ni con su edad, ni con su comprensión del mundo, ni con su universo de preocupaciones.

Exhiben los menores como simulacro y como “mascotas”, para complacencia de los adultos desde una visión edulcorada de la infancia, haciendo pronunciarse a los menores sobre contenidos que nada tienen que ver con su edad

Denuncian desde la asociación que los programas “con niños” y temática adulta no son nuevos, aunque parecen haber encontrado un nuevo impulso en diferentes países vecinos y también en España. Si AUC ha criticado el efecto llamada de espacios como MasterChef Junior o La Voz Kids promoviendo el consumo nocturno de televisión por parte de los menores, en estos casos el tema se agrava por la utilización abusiva de su imagen. En este sentido, la Asociación de Usuarios de la Comunicación lamenta este recurso a los menores como gancho en la programación y pide que se entienda que una parte importante de la protección del menor en el ámbito audiovisual con el respeto a su desarrollo evolutivo y a las características que le son propias.

Finalmente, en relación a algunas voces que han cuestionado la falta de iniciativa del Defensor del Menor en relación a este tema, AUC quiere aclarar que no existe tal figura a nivel estatal, y que, en el caso de la Comunidad de Madrid, la meritoria labor del Defensor quedó en suspenso tras la desaparición de este órgano.