| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los sindicalistas dicen que se ha tergiversado la carta.
Los sindicalistas dicen que se ha tergiversado la carta.

La carta insolidaria de los liberados de un hospital: "Se ha tergiversado"

La polémica misiva firmada por los representantes sindicales del Hospital de Talavera haciéndose los remolones para no reincorporarse y ayudar ha provocado gran polémica. Ésta es la historia

| A.I.M. España

Un escrito de los liberados sindicales del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera (en Toledo) haciéndose los remolones cuando se les pide su reincorporación al trabajo ante la avalancha de casos de coronavirus ha provocado un terremoto en Castilla-La Mancha. 

"Se ha tergiversado el escrito", aseguran desde la Junta de Personal a ESdiario, firmante de la carta y formada por los sindicatos SIC-GS, SATSE, CESM, CSIF, USAE, CCOO, UGT y USO. Y aseguran que a fecha de este lunes casi todos los liberados están en sus puestos. 

Todo comenzó cuando el gerente del área de Talavera del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha envió una carta a la Junta de Personal de dicho centro sanitario en la que solicitaba a sus miembros que se reincorporaran a sus puestos para echar una mano con la pandemia. 

La respuesta de ésta fue un escrito con el sello de todos los sindicatos miembros en la que los liberados daban largas y pedían al gerente "información detallada y específica" que justificara tal medida, porque incluso ponían en duda que fuera necesaria.

"Simplemente hace mención a la situación de emergencia sanitaria y supuesta carencia y dificultad para encontrar profesionales que cubran las necesidades de las diferentes categorías", replicaban. A renglón seguido pedían al gerente que les diera más información y después, si acaso, ya valorarían qué hacer. 

La polémica carta de respuesta de la Junta de Personal del hospital de Talavera.

 

La misiva acabó en las redes sociales, provocando un hondo malestar. Hasta el punto de que en las horas siguientes dos de los sindicatos firmantes, UGT y CSIF, se desmarcaron. "Nuestros liberados sanitarios de Talavera están en sus puestos ya. Además, ningún delegado del ámbito está haciendo uso del crédito horario: la prioridad son las tareas asistenciales y frenar el Covid-19", según un comunicado de UGT.

CSIF, por su parte, sostiene que un día antes de la declaración del estado de alarma el sindicato "puso a todos sus liberados sanitarios a disposición de la Administración y en la actualidad, pese a que la liberación es voluntaria, ya se han incorporado en todas las Áreas de Salud".

Y desde SATSE aseguran que sus dos delegados de enfermería en dicho hospital también se han vuelto a poner la bata. 

Además, desde la Junta de Personal se limitan a subrayar a este periódico que la carta está sacada de contexto, que era más larga y que solo pedían más información al gerente. Y recuerdan que las juntas de personal son "organismos autónomos", descargando así la responsabilidad de las centrales sindicales inmersas en la polémica.