| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Torra ve venir la puñalada de sus compañeros y monta en cólera

Muy molesto por el debate interno abierto en JxCat sobre su sustitución ante una posible inhabilitación, pues esperaba un cierre de filas, trata de llamar al orden a sus diputados.

| ESdiario España

La soledad acecha a Quim Torra, a quien sus propios compañeros empiezan a aborrecer. Él se ha dado cuenta de que pocos van a dar la cara por él y ha reaccionado iracundo.

En concreto, el presidente de la Generalitat está muy enfadado por el debate interno que se ha abierto en JxCat y el PDeCat sobre su sustitución en el supuesto que sea inhabilitado tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y lo ha manifestado en un grupo de Signal con los diputados del grupo parlamentario.

 

Torra ha reprochado que se acepte la condena del TSJC sin más, en lugar de "plantar cara" a la inhabilitación, y ha pedido a los diputados que se abstengan de hacer comentarios al respecto, ha informado La Vanguardia.

El presidente ha calificado de lastimoso que se acepte la sentencia y se hable de su sustitución, después de que el diputado de JxCat en el Congreso Ferran Bel haya afirmado, en una entrevista a Europa Press este sábado, que "lo razonable es que al frente del país haya alguien de JxCat" si inhabilitan a Torra.

Bel vaticinó que el Supremo ratificará antes del verano una condena de inhabilitación "absolutamente injusta", y que ello abocará a Cataluña a unas nuevas elecciones en septiembre u octubre de 2020, ya que no ve posibilidad aritmética en el Parlament de elegir a un nuevo presidente de la Generalitat.

 

Una vez el TS inhabilitara a Torra, ha explicado que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), pasaría a presidir la Generalitat "si no se toma alguna medida o precaución para corregir esta situación".

"Aunque sea por un corto espacio de tiempo, que pueden ser cuatro meses y pico, lo razonable es que al frente del país hubiera una persona que fuera de JxCat", defendió el también secretario de Organización del PDeCat.