| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal de Vox, Mario Ortolá, depositando el clavel en homenaje a las víctimas ante la mirada del resto de los portavoces
El concejal de Vox, Mario Ortolá, depositando el clavel en homenaje a las víctimas ante la mirada del resto de los portavoces

El acto de la Gran Redada a los Gitanos denuncia "situaciones que generan odio"

El protocolo 'olvida' mencionar a Vox mientras agradece su asistencia a los concejales de PP, Cs, PSOE, Podemos y Compromís

| A. Maestre Edición Alicante

Esta mañana se ha conmemorado en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante el 271 aniversario de la Gran Redada contra el pueblo gitano, donde fueron apresadas y ejecutadas 261 personas bajo el reinado de Fernando VI, en la madrugada del 29 al 30 de julio de 1749 en Dènia y Alicante.

El presidente de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de Alicante (FAGA), Ramón Fernández, ha destacado que “sabemos que la sociedad y los tiempos han cambiado mucho, pero no debemos olvidar para que no vuelva a ocurrir nada parecido”. Fernández ha destacado que “tenemos que seguir reivindicando la discriminación porque la hay” y ha insistido en que “el antigitanismo todavía tiene brotes y tenemos que evitarlo al máximo”. El presidente de FAGA ha destacado que hoy en día hay muchos gitanos que estudian y van a universidades, aunque se ha lamentado de que “les cuesta que les acepten”.

Los representantes del equipo de gobierno municipal, Antonio Peral y Antonio Manresa, teniente de alcalde y concejal de Cultura, respectivamente, han denunciado que todavía hoy se producen "situaciones que generan odio" contra el pueblo gitano que hay que erradicar. Peral ha explicado que “en Alicante convivimos magníficamente con el pueblo gitano. Es gente muy trabajadora y solidaria y  “yo estoy muy orgulloso de todo el pueblo gitano y es muy importante que vengamos a conmemorar el daño que se les hizo. Tenemos que trabajar para que eso se acabe para siempre”.

Manresa ha señalado que “la cultura hace que abramos mentes y que el ser humano evolucione” y ha apuntado que “lo estamos viendo aquí con el pueblo gitano, como desde sus propias costumbres están reivindicando abrirse un camino en la sociedad. Vemos cómo las mujeres reclaman sus propios derechos y las niñas explican cómo quieren incorporarse a la sociedad”, por lo que edil y portavoz del equipo de gobierno ha destacado que “es fundamental que estemos con ellos y les apoyemos”.

La primera parte del acto se ha desarrollado en el Salón Felipe II. Allí, tras la intervención de Manresa, ha sido el secretario de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), Maximiliano Escudero, quien ha incidido en que "la conmemoración anual de la Gran Redada tiene como objetivo no olvidar lo sucedido. Sólo de esta forma se evitará que vuelvan a repetirse noches como la de 1749".

La abogada Fabiola Moreno ha leído un Manifiesto en el que ha recordado, aludiendo también a lo vivido por el Pueblo Gitano durante la pandemia, que "hemos llegado a estar desamparados y estigmatizados en los últimos meses. Pero, si alguien sabe de resistencia, ése es el pueblo gitano".

Proyecto Romomatter

Un grupo de 18 niñas, de entre 10 y 14 años, adscritas al proyecto internacional Romomatter han leído un segundo comunicado escrito por ellas mismas. En él, con fragmentos de cada una de ellas, han hecho mención a aspectos esenciales para el Pueblo Gitano como la "necesaria" libertad e independencia, la importancia de la vida familiar y el amor o proyectos de presente y futuro. A la conclusión del acto, ya en la Sala Taberna del castillo, se ha proyectado un vídeo en el que las protagonistas han sido las integrantes del proyecto.

Ofrenda de espigas de trigo y claveles

Uno de los momentos más emotivos de la matinal se ha vivido delante de la placa donde figura el "Listado de cautivos en el Castillo de Santa Bárbara por la Gran Redada", situada en la Plaza de Armas, delante de los calabozos donde fueron encerradas las víctimas.

Ha sido Ramón Fernández, presidente de FAGA, quien ha abierto la ofrenda de espigas de trigo y claveles. Las primeras como señal, han explicado fuentes de la organización, de que "el constante sacrificio acaba dando sus frutos". Los segundos, en homenaje a los represaliados en la Gran Redada.

Cruce de mensajes entre la oposición

En el acto han estado presentes los concejales de los partidos de la oposición, que han aprovechado para asociar el trasfondo del acto con la situación que actualmente se vive en Alicante, con la llegada de los 79 inmigrantes ilegales que están confinados en el Hospital General.

El concejal socialista Manuel Marín ha señalado que “es importante que se organice este acto para no olvidar y no repetir lo que ocurrió en este lugar, y que los niños y niñas gitanas se sientan con ilusión de integrarse en la ciudad”.

El edil de Unidas Podemos, Xavi López, ha destacado que “no nos tenemos que olvidar que grandes redadas sigue habiendo en todo el mundo, porque hay gente perseguida en muchos países por su orientación sexual, por su raza o por su identidad de género”, y ha recordado que es en estos momentos cuando mayor número de personas refugiadas hay en occidente y en España. López ha apuntado que la Declaración Institucional que Vox presenta en el pleno de este jueves”señala a los inmigrantes como responsables de la pandemia del covid en Alicante, cosa que no es real”. López ha remarcado que “esas pequeñas semillas de odio que se siembran son la antesala de las grandes redadas” y ha añadido que “no deja de ser preocupante que haya quien quiera poner marcas”.

El portavoz del grupo Vox, Mario Ortolá, ha calificado el acto como “muy emotivo, porque recordamos un hecho trágico que no se suele estudiar en los colegios y es importante recordarlo para que no se vuelva a repetir algo así”. Ortolá ha recordado que “en Alicante convivimos con el pueblo gitano con normalidad y no existen problemas específicos. Ellos tienen ganas de sumar con el resto de la sociedad y tenemos que estar con ellos igual que ellos están con nosotros”.

El protocolo olvida mencionar a Vox

La nota discordante del acto se ha dado en el protocolo de bienvenida, que ha olvidado mencionar a Vox y, sin embargo, ha agradecido uno a uno su asistencia a los concejales de PP, Cs, PSOE, Unidas Podemos y Compromís.