| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Fernández: "Ciudadanos ha liderado la oposición al menos en este primer año"

El diputado, uno de los más críticos con la gestión sanitaria y de justicia del Consell, comparte fidelidad en su partido entre Toni Cantó y Emilio Argüeso

| Á. Errazu Edición Valencia

Conoce perfectamente la fontanería en Ciudadanos. Fue el coordinador de Valencia ciudad y, ahora, al margen de la vida orgánica, centra todas su energías como portavoz de Justicia en les Corts para quebradero de cabeza de  la consellera Gabriela Bravo. Diputado con notables recursos diálecticos,  Vicente Fernández García (Valencia, 1966) podría interpretar prefectamente el papel de abogado en Testigo de cargo de Wilder o en Philadelphia de Demme. Compatibiliza la toga con el parlamento.

-¿Sigue sin creer el número de víctimas oficiales por COVID que aporta el gobierno de la Generalitat?

Realmente no es creíble; no es que no lo crea, es que no es real. Registros civiles han detectado una mayor incidencia de mortalidad de COVID y tribunales superiores de Justicia, como el de Castilla la Mancha y el de Castilla León, también. El Instituto de Salud Carlos III y el sistema de monitorización de la muerte de área establece tres parámetros: los muertos reales, los muertos previsibles (los estimados) y el exceso de mortalidad.

El exceso de mortalidad es más que evidente; durante lo más álgido de la pandemia hubo más de 43.000 fallecidos, más de los esperados. 37.000 de ellos afectaron a los mayores de 74 años, pero como ya le digo, registros civiles han detectado sospechas de coronavirus y en la Comunidad Valenciana tenemos además el agravante de que estamos hablando de administraciones del mismo signo político. La Conselleria de Sanitat es del Partido Socialista, igual que el Ministro de Sanidad, y ni siquiera se ponen de acuerdo con los muertos oficiales; ofrecen unas cantidades distintas el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad. Algo pasa. Piense usted usted qué pasaría si esto lo hiciera un Gobierno de Ciudadanos por ejemplo y qué estaría haciendo la izquierda al respecto.

-En un tuit decía que el Gobierno había abandonado en la cuneta del olvido a estas personas.

Pues sí. Yo hacía un símil con la ley de memoria histórica -que como usted sabe fue una de las banderas del Gobierno de Rodríguez Zapatero- y la intención era recuperar la dignidad y la memoria de gente que yace en las cunetas.

No nos parece que sea digno el que haya miles de muertos no contabilizados como muertos del COVID por muchas razones; la primera por el duelo familiar que eso supone para las familias; la segunda porque se está afectando a derechos de los ciudadanos, puesto que no vemos reflejado en los certificados de fallecimiento la causa real del fallecimiento; y en tercer lugar, porque todo ello , afecta a las familias de los fallecidos.

Piense usted en reclamaciones, en seguros, en la posibilidad de que alguno de sus familiares quisiera interponer una reclamación patrimonial al Estado. Por ejemplo, un señor que ha fallecido en una residencia de ancianos y que su familia considera que no se ha gestionado bien desde esta Conselleria o desde cualquier otra la protección de sus ciudadanos, no va a poder reclamar o no va a poder hacer una responsabilidad patrimonial; se están vulnerando derechos fundamentales de personas y en este sentido, sí, se los está condenando a cunetas de olvido en la España del siglo 21. 

-Usted es muy crítico con la gestión de la pandemia. En una de sus intervenciones en les Corts fue durísimo con la Consellera de Justicia; vino a decir que por mucho menos ella durante su etapa de fiscal perseguía a empresarios.

Tenemos que ser duros con el Gobierno cuando no hace las cosas bien. No podemos olvidar que los ciudadanos nos han puesto en el papel de la oposición; somos los líderes de la oposición, o al menos lo hemos sido en este primer año de legislatura en esta cámara, y, por lo tanto, hay que ser claros. Funcionarios y los sindicatos más representativos me trasladan que no se está cumpliendo con la normativa de prevención de riesgos laborales.

No podemos olvidar que la pandemia no es algo que salga de la noche a la mañana; en enero todo el mundo tenía ya claro que lo que estaba ocurriendo en China iba a llegar tarde o temprano, en un mundo global, a Occidente, a Europa y a nuestro país. Durante dos meses los agentes sociales y el sindicato profesional de policías locales y bomberos, por ejemplo, el CSIC, alertaron de esta situación. La Agencia Valenciana de Emergencias, de la que depende o que depende de la Conselleria de Bravo, no hizo nada. Se han vulnerado las normas de seguridad e higiene.

Esa vulneración de derechos y de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales la hemos visto todos desde el momento en que a policías, a bomberos, a funcionarios de prisiones, a médicos, a personal sanitario… no se le ha proveído ni de EPIS ni de los medios para preservar su salud, cuando además era legalmente exigible. Ahora pregunto, ¿quién es el responsable de esto? Quién dirige la función pública, que es doña Gabriela Bravo, que es fiscal en excedencia y que además uno de sus destinos fue precisamente seguridad general e higiene en el trabajo. Digo yo que habrá perseguido a empresarios por menos incumplimientos de los que ella como consellera ha hecho. Todo no vale.

Si usted tiene una empresa, estoy seguro de que las inspecciones oportunas pasarán para que se controle todas y cada una de las medidas de seguridad. ¿Por qué la administración no? ¿Por qué tenemos que callar cuando hay juzgados, que no tienen ni siquiera planes de emergencia y evacuación? ¿Esto lo permitiríamos en una empresa particular, en una empresa privada? Obviamente no. 

-Me acaba de decir que en este año de legislatura Ciudadanos ha liderado la oposición.

Sin duda. Tenemos un líder que es Toni Cantó que es un auténtico monstruo político y yo creo que ha llevado al grupo de Cortes Valencianas a liderar la oposición en esta Comunidad.

No me negará que su partido ha virado para acercarse al PSOE en Madrid y aquí al Gobierno de Puig. ¿Ya no van a lidera la oposición en les Corts?

Nosotros somos un partido de centro, no es que nos estemos acercando al Partido Socialista, sino que estamos viviendo una situación muy complicada con la pandemia. Lo hemos visto con el estado de la alarma; ¿cómo negar el apoyo al PSOE para prorrogar el estado de alarma cuando nos jugábamos la salud de los españoles? ¿con qué sentido de la responsabilidad tú ahora no sigues manteniendo tu puesto de oposición?

Ahora tiendes la mano para sacar los grandes temas que necesita la Comunidad de España, pero eso no significa callar o ceder o ocultar la negligencia en la gestión que están teniendo. Por lo tanto, tenga por seguro que vamos a seguir con nuestra labor de oposición en lo que hay que ser “oposición”, pero como partido del centro tenderemos la mano a quien haga falta por el bien de los españoles.

-Llevaba razón la consellera Bravo o Compromís en la polémica sobre el teletrabajo.

Ninguno de las dos. Estoy con los trabajadores que  como trabajadores y funcionarios públicos tienen que estar protegidos. El teletrabajo es inexistente hoy en día; se ha demostrado que la conselleria no habilitado, pese a promesas que se remontan a 6 años de expedientes electrónicos y de papel cero. No ha hecho absolutamente nada, ha vivido de grandes campañas publicitarias como “la nueva cara de la justicia” pero que no han supuesto una inversión real ni en los juzgados ni a nivel general de la administración, porque no podemos olvidar que función pública es toda la administración.

Si no se ha facilitado el teletrabajo a los trabajadores, si además no se les ha protegido su salud, si además no queda clara como se va a proteger esa salud, es normal que haya reticencia por parte de los funcionarios, y eso no es darle la razón a Compromís, es estar con quien hay que estar, que es con los funcionarios y los trabajadores que van a acudir a las administraciones. 

-El pasado fin de semana, el PSPV sacaba pecho e informaba que sus diputados habían donado 25 mil euros para la Covid. Su partido fue el primero que hizo una propuesta para "reducir" el salario de los parlamentarios por la pandemia y la confinación.

Yo creo que hay una cierta perversión en esto; no hemos disminuido la actividad como diputados individuales. Sí que es verdad que en los plenos que ha habido han acudido menos diputados, menos comisiones, pero le aseguro a usted que yo he trabajado todos los días durante la pandemia desde mi casa con el ordenador, con videoconferencias. He hecho más videoconferencias en dos meses que probablemente haré en toda mi vida.

-¿Pero han cobrado kilometraje?

Existe un acuerdo de todos los grupos, planteado por Ciudadanos, de renunciar a un complemento de nuestros puestos de origen, de nuestros desplazamientos porque no nos desplazábamos a Valencia. En ese sentido, yo le puedo decir que yo he donado 1.500 euros. Tiene usted la donación registrada en el registro de las Cortes, lo puede usted comprobar y yo le puedo facilitar una copia. Y se lo he donado, además, por si lo quiere saber usted, a Caritas de Diocesana, tres donaciones de 500 euros.

-¿Los diputados socialista han realizado la donación de forma individual o en grupo?

Pues yo no sé lo que ha hecho cada uno, porque quizás hayan donado del dinero que usted sabe que se le asigna al grupo, quizás han donado alguna parte, quizás han donado de lo que se les asigna a los diputados. Yo le puedo solo decir lo que yo he hecho. Yo donado individualmente de mi dinero esa cantidad y la registrado como es mi deber.

- ¿Y el resto de sus compañeros?

Me costa que mi grupo va a presentar un escrito con las donaciones efectuadas por el resto de los compañeros. Lo que ha donado cada compañero créame lo desconozco, es cuestión de que les pregunte a ellos.  Y en cuanto al kilometraje me gustaría decirte que yo renuncié al kilometraje en enero, antes de la pandemia. Yo no cobro kilometraje.

-¿Por qué?

Pues muy sencillo. Yo además de diputado soy abogado, llevo prácticamente 30 años ejerciendo y en los últimos 24, la mitad de mi vida la paso en Alcocebre y la otra mitad en Valencia porque tengo un despacho allí y otro aquí. No creo que haya que cargar las arcas públicas con kilometrajes cuando estamos cobrando un complemento de destino en función del destino donde vivimos y, yo además, dispongo de vivienda aquí, no gasto dinero en hoteles y, por lo tanto, no tengo la necesidad de cargar con más costes a las arcas públicas.

-Por lo tanto goza de compatibilidad.

Sí, por supuesto. Yo soy un profesional, yo no me he dedicado a la política hasta los últimos 5 años que entré a Ciudadanos, pero no he ocupado ningún puesto más que en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias donde era el asesor de Ciudadanos; hacía funciones como mi profesión de abogado.

Cuando acabe mi etapa política volveré a mi despacho. No concibo la vieja política, los grandes partidos que desde el año 78 lo que han hecho es crear auténticos ministerios en sus partidos. Hay gente que acaba la carrera, se mete en las nuevas generaciones y ahí continúa viviendo en la política 20 o 30 años y eso no lo concibo, yo quiero volver a mi profesión. Tengo muy claro que mi horizonte dentro de un tiempo es estar en la vida privada hasta mi jubilación.

-Con los hospitales de campaña ha sido muy crítico e incluso adelantó en un debate en Cortes varios hechos como el que se retirarían los equipos electrógones.

Sí, fui crítico porque tenía que serlo, el tiempo me dio la razón. Tenía buena información y no voy a revelar, como hacen ustedes, los informadores, pero es cierto que los hospitales de campaña no resisten el baño de la limpieza que deben resistir, nadie sabe cómo se han contratado, por qué se han contratados empresas creada adhoc para esto sin capital social, sobrecostes, mal servicio, malas instalaciones… Dios ha querido que no sean necesarios hasta la fecha. Mejor, porque ¿usted piensa lo que es tener que meter a enfermos en el hospital de Alicante en tiendas de campaña, en barracones sin refrigeración? Sería tremendo. Es, simplemente, un juego más de improvisación de este gobierno.

-En su partido hay dos líneas: La que lidera su síndic en les Corts y la del sector de Alicante que encabeza el senador Emilio Argüeso. ¿Con quién está más cómodo?

Menos mal que tenemos solo dos líneas, hay otros que tiene bastentes más. Mire usted, salí elegido gracias al tirón electoral de Toni Cantó; se lo digo así de claro. Fui el cuarto en la lista (por Castellón) y era muy complicado lograr el acta. Mi conciencia me dice que me han votado a mí pero también a Cantó. Él me ha aupado a la portavocía de Justicia y Función Pública y me ha dado total libertad y eso es muy importante. Entré en este partido de la mano de Juan Córdoba y de Emilio Argüeso. He sido de todo como cargo orgánico: coordinador de Valencia ciudad, coordinador de la zona de Játiva...Debo todo lo que he sido en este partido a Córdoba y a Argüeso. Le preguntaría a usted: ¿A quién quiere más a papá o a mamá? (concluye con una gran carcajada).

-Tras las elecciones vascas y gallegas, ¿es positivo un pacto prelectoral con el PP?

Yo no veo un error un acuerdo en aquellos sitios donde puedes sumar y aunar esfuerzos en el centro derecha. Obviamente no lo veo mal. Ciudadanos apenas tenía implantación en Euskadi y en Galicia. Sí ahora tenemos en Euskadi dos diputados, es verdad.  En Cataluña probablemente también lo planteen, ya veremos qué pasa. De todas formas, son cuestiones que decide la presidenta de mi partido, la ejecutiva nacional, y que exceden con creces de mi competencia.