| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Se avecina una gestora en el PP de Madrid.
Se avecina una gestora en el PP de Madrid.

El PP de Madrid, en shock: Génova toma el control para crear una gestora ya

A Mariano Rajoy no le vale con que Cristina Cifuentes haya dimitido como presidenta de la Comunidad de Madrid. La quiere también fuera del partido cuanto antes.

| Charo Zarzalejos España

Después de 36 días viviendo prácticamente el margen de todo lo que ocurría en la Puerta del Sol, la dirección nacional de Génova toma las riendas del PP de Madrid para hacer realidad la consigna lanzada por Mariano Rajoy, quien apenas minutos después de conocerse la dimisión de Cristina Cifuentes aseguró que en Madrid comienza "una nueva etapa".

Aunque la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid no ha dimitido de la Presidencia del partido en Madrid, en Génova se da como seguro que solo es cuestión de tiempo, "muy poco", para que los cambios lleguen también al propio PP de Madrid, realidad tan importante como el de la propia Comunidad. Se descarta en Génova la bicefalia que supondría un presidente de la Comunidad de Madrid y Cifuentes al frente del partido.

La opción de Génova es la creación de una gestora que "ponga orden" y que coloque al partido en la mejor posición posible de cara a las elecciones. La dirección nacional descarta de manera absoluta que Cifuentes pueda seguir al frente del partido, sabiendo de antemano que se esta viviendo "una situación muy difícil, muy traumática que hay que gestionar con firmeza y con delicadeza para las personas". Esta delicadeza se refiere, naturalmente, a la propia Cristina Cifuentes, que adelantó su decisión de abandonar la Presidencia del Gobierno ante la difusión de un vídeo "que va más allá de la pugna política y va directamente a hacer daño a la persona y eso no es presentable".

Pese a que Ángel Garrido es el nombre que ha sonado con más insistencia  para sustituir a Cifuentes, en las últimas horas la quiniela se ha ido ampliando. Génova pretende un sucesor o sucesora que no "recuerde" a Cifuentes. De ahí que se este pensando en una persona más distanciada de la expresidenta que aunque en público nada se diga, nadie le otorga el más mínimo margen de maniobra para liderar o pivotar cualquier cambio en el PP de Madrid

La dirección nacional quiere dejar claro, y en ello trabaja, que la sustitución de Cifuentes  en modo algún lleva aparejada la candidatura para la Comunidad. Cosa distinta sería quien fuera a presidir la gestora. En este punto Génova se debate entre si proponer para la misma a alguien especialmente vinculado con el PP de Madrid o bien designar a otra persona más ajena a la propia organización del partido. Todo apunta a que para dar visibilidad a esa "nueva etapa" de la que hablaba Rajoy se optará por esta segunda opción.

En cualquier caso, la dirección nacional cobra el protagonismo que no ha tenido durante estas ultimas semanas. Algunos de sus integrantes han reconocido a ESdiario que se han ido enterando de todos los acontecimientos por los medios de comunicación ya que la comunicación con la Puerta del Sol ha sido inexistente.

La interlocución de Cifuentes se ha ceñido a su círculo más próximo y esporádicamente con María Dolores de Cospedal, la única persona que en publico y de manera reiterada ha venido mostrando su apoyo a Cristina Cifuentes. Precisamente por ello, ha sido Cospedal la encargada de hacerle saber a Cifuentes que debía abandonar su cargo una vez conocido el vídeo del supermercado. La difusión de este vídeo ha supuesto un auténtico mazazo para Génova, que "nunca jamás pensamos que esto podía ocurrir".

La dirección nacional del PP no tiene bastante con que Cifuentes abandone la Presidencia de la Comunidad. Ahora se trata de abordar la situación del PP madrileño y en ello están, mano a mano, Mariano Rajoy y Fernando Martínez-Maillo, que se convierte así en el hombre con plenos poderes para abordar una durísima y difícil situación de una parte sustancial del PP nacional.