| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Médicos en su periodo de descanso.
Médicos en su periodo de descanso.

Sanidad señala al "bocadillo" y al "café" como culpables de brotes entre médicos

La Conselleria concluye que los contagios de covid entre los sanitarios se dan en los almuerzos y en los periodos de ocio. Ante la situación, el PP pide respeto a los médicos.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Conselleria de Sanidad señala que los periodos de almuerzo, comidas y descanso son los causantes de los contagios de coronavirus entre médicos porque durante estas actividades no se respeta la distancia social ni se hace uso de la mascarilla. Así lo asegura el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, que ha solicitado a sus profesionales que no superen el aforo de las salas de descanso, no se quiten las mascarillas, mantengan la distancia social y que los almuerzos y comidas se realicen en el exterior de las instalaciones. 

En esta línea, se insta a todo el personal, tanto del hospital como de los centros de salud, a tomar "todas las precauciones necesarias para evitar contagios en sus momentos de descanso y comida". Además, se ha recalcado la responsabilidad de los sanitarios de "evitar contagios imprevistos".

Ante la situación, el portavoz de Sanidad del Partido Popular, José Juan Zaplana, ha calificado de "inaudita" esta "falta de respeto a los médicos" y ha pedido que a la gerencia del departamento que se retracte. "Estamos ante una nueva falta de respeto desde esta Conselleria a un personal sanitario que está dando lo mejor de ellos para sacarnos de la difícil situación que estamos viviendo. Nos gustaría saber qué piensa la gerente de los sanitarios que ni siquiera pueden almorzar y hacen jornadas de más horas para atender el colapso del sistema", ha señalado el portavoz.

"Desde Sanidad parecen empeñados en buscar a quien echar las culpas", afirma Zaplana. 

Este tipo de afirmaciones que atribuyen los contagios a los momentos de descanso ya se han dado en otros ámbitos como el de la educación, donde un contagio entre docentes se atribuyó a los almuerzos en compañía que habían realizado. 

Además, esta clase de argumentos se suman a otros anteriores realizados por la Conselleria, como, por ejemplo, cuando comunicó que en la zona de la Ribera la desescalada se haría de forma más pausada porque aseguraba que las "reuniones" y "comidas" que se celebran en estas áreas son "diferentes" de las que se puedan celebrar en otras partes como Xàtiva. Un argumento que daba a entender que se establecían restricciones en la desescalada porque la actividad social podría ser mayor.