| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Informe Semanal la lía otra vez con un reportaje contra el delito de rebelión

Sin imágenes sobre los ataques a las Fuerzas de Seguridad y sin recordar que Sánchez defendió esta actuación, Informe Semanal trató de ‘blanquear’ las acciones del independentismo.

| ESdiario Medios

Informe Semanal volvió a liarla con un reportaje en el que se ponía en contra del delito de rebelión de modo descarado. En su último programa emitió una pieza sobre la petición de penas del ‘procès’ en la que tomó partido en contra del delito de rebelión y favor de las tesis gubernamentales concretadas en la acusación de sedición, que conlleva penas mucho menores.

El reportaje en cuestión, titulado ‘En clave de acusación’, se centró en argumentar las diferencias entre los delitos de sedición y rebelión siguiendo los escritos de acusación de la Abogacía y la Fiscalía del Estado, pero sin ofrecer ni una sola imagen de los actos violentos que han acompañado el proceso del desafío ilegal separatista y la inconstitucional declaración unilateral de independencia, según denuncia la Plataforma por una RTVE libre.

Informe Semanal ocultó cualquier imagen de violencia, tales como ataques a las fuerzas de seguridad, daños materiales en coches policiales y la salida de miembros de la Guardia Civil de la Consejería de Economía, en vísperas del 1-O tras permanecer retenidos a la fuerza durante una noche en pleno registro ordenado por la Justicia, que es otra expresión de un comportamiento violento.

El veterano programa de TVE también silenció la frase de Pedro Sánchez reconociendo el pasado mes de mayo, poco antes de la moción de censura, el delito de rebelión. A cambio sí ofreció la explicación de la vicepresidenta Calvo intentando exculpar de esa nueva contradicción y rectificación al presidente del Gobierno, frase que fue censurada en la primera edición del Telediario del viernes.

En total, sin contar a los expertos en derecho docente, el reportaje ofreció ocho frases de políticos favor de las tesis gubernamentales y separatistas (incluidas la vicepresidenta, la ministra de Justicia, Torra y Puigdemont) por dos cortas intervenciones de PP y Ciudadanos (Casado y Arrimadas). Sin embargo, Informe Semanal grabó exclusivamente para su emisión de este sábado a los representantes de ERC, Junts Per Catalunya y el PSC, pero no a los partidos mayoritarios en España y la comunidad autónoma catalana.

La Plataforma por una RTVE libre pide al Consejo de Informativos que ahora calla, la apertura de un expediente por este y anteriores casos de manipulación tanto al director de Informe Semanal, Oscar González, como a la Directora de Informativos No Diarios, Teresa Rodríguez, así como a los autores del reportaje, Carmen González Rojas y Carlos Alonso.

La reiteración de mala praxis en Informe Semanal censurando un reportaje sobre los 100 días de Sánchez o blanqueando al preso Junqueras con una entrevista desde la cárcel, “demuestran el sesgo editorial del nuevo equipo de dirección por estar al servicio partidista del Gobierno y sus socios, lo que repercute en falta de respaldo de la audiencia”, se apostilla desde la Plataforma.