| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez firma el peor octubre para el empleo de los últimos 7 años

El paro subió en casi 98.000 personas, el doble que el año pasado y un 3,2% de aumento en un solo mes, dejando el número de desempleados registrados en las oficinas de empleo en 3,17 mill.

| ESdiario Economía

El aumento del paro es generalizado y se produce en todos los sectores y en todos los territorios, salvo en la Comunidad Valenciana. En la agricultura, por ejemplo, la subida del paro, un 12%, dobla casi el incremento del año anterior en un mes marcado por el final de determinadas faenas del campo.

En la industria y los servicios, el paro sube también; así como en el colectivo sin empleo anterior. En la construcción, en cambio, apenas se registran variaciones. En términos desestacionalizados, una vez eliminados los efectos del calendario y la estación, el paro sube en unas 29.000 personas.

El número total de contratos firmados en octubre mengua un 0,8% con respecto al año anterior; aunque los contratos indefinidos moderan su caída hasta el 1,8%, después de una temporada cayendo a ritmos cercanos al 7%. En la suma de los diez primeros meses del año, la contratación indefinida cae el 4,8% con relación al mismo período del año anterior.

Este aumento del paro se traslada al gasto en prestaciones. Los costes de las ayudas al desempleo crecen un 11,6% en septiembre – últimos datos disponibles – con relación al mismo mes del año anterior, mientras que el número de beneficiarios aumenta casi un 5%, elevando la cobertura hasta un 61,6%, una cifra inédita desde la primera fase de la crisis iniciada en 2008.

Hay una salvedad a este descalabro del empleo. En las administraciones públicas, el empleo crece un 3,25% en tasa interanual según los últimos datos disponibles del mes de septiembre; tasa que se eleva al 5,3% en el caso de la administración estatal, según el número medio de afiliados en alta en inventarios de entes de administraciones públicas por actividad económica. Hacer política a base de chequera pública es así de fácil. Por su parte, los autónomos suman 13.000 afiliados en octubre, un 0,4%, ligeramente por encima de la tasa del mes anterior, aunque muy lejos del ritmo del 1,2% al que crecían en octubre del año anterior.