| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bravo garantiza que el valenciano no será imprescindible para los médicos

LUn reglamento específico regulará de forma diferenciada la acreditación lingüística para el personal sanitario.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Generalitat ha garantizado que el valenciano no será un requisito indispensable para ejercer la praxis médica en la Comunitat. "El derecho a la salud y la atención sanitaria siempre primará sobre cualquier cuestión relacionada con la capacitación lingüística" del valenciano, asegura la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

La presidenta del Colegio de Médicos, Mercedes Hurtado,  mantuvo que si se impone la capacitación lingüística "lo único que va a conseguir es que los médicos se vayan fuera",  como ha ocurrido en Cataluña o Baleares, alertó.

Bravo ha trasladado las novedades de la Ley de Función Pública sobre la acreditación de la capacitación lingüística para la incorporación de funcionarios. Esta norma sigue su trámite parlamentario y recoge que la capacitación para el personal público se hará de forma proporcional y adecuada a cada puesto.

También ha hecho hincapié en que un reglamento específico regulará de forma diferenciada la acreditación lingüística para el personal sanitario. Se trata, ha defendido, de conjugar el derecho de los ciudadanos a manifestarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales con la administración con el derecho a la salud, recoge la Generalitat en un comunicado.

La también titular de Justicia ha recordado a los médicos que la acreditación de la competencia lingüística no entra en vigor de forma inmediata, sino que se desarrollará a través del reglamento que incluirá las singularidades propias del sistema sanitario valenciano.

La acreditación de la capacitación será necesaria para las nuevas incorporaciones por medio de ofertas públicas de empleo, pero no afectará a los funcionarios que ya trabajan en la administración valenciana. Las fórmulas para determinar esa acreditación se regularán en ese reglamento.

El Colegio de Médicos mantiene que el valenciano "tiene que ser un mérito pero nunca un requisito".