| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nueva polémica del alcalde de Silla: obliga a pagar al que no aparque en su zona

El pleno, con mayoría socialista, aprueba una medida que divide el casco urbano en siete zonas y que establece un pago para quien no aparque donde está empadronado

| Redacción Valencia Edición Valencia

El alcalde de Silla, el socialista Vicent Zaragozá, suma una nueva polémica a las que preceden su gestión, como marcharse de viaje a Turquía el día que aprobó, en septiembre del pasado año, una subida de impuestos, o calificar de presos políticos a políticos catalanes presos. Ahora, con la mayoría absoluta que le otorga el pleno, ha decidido dividir Silla en siete zonas y cobrar a quien aparque en una barriada que no sea en la que está empadronado.

En la última sesión plenaria ha aprobado el denominado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que parte el casco urbano en siete espacios: La Bega, Mercat, Nucli Històric Est, Nucli Històric Oest, Reis Catòlics, Molí de Magalló y Nous Creiximents-Molí de Magalló.

Este plan prevé, según sus objetivos generales, que "puedan estacionar de manera gratuita los residentes empadronados dentro de ellas, con un coste para estacionar para vecinos de otras zonas del municipio así como de visitantes externos".

Para rebajar la polémica, el plan, que todavía no especifica el sistema de pago, afirma que "los desplazamientos dentro de nuestro municipio son muy minoritarios y lo que esta propuesta penaliza es el acceso a Silla para no residentes", siempre con la finalidad de "conseguir un entorno urbano más seguro, inclusivo y con mejor calidad del aire".

No obstante, y a pesar de los argumentos del equipo de gobierno, las protestas no se han hecho esperar. El partido Silla Ciudadana ya ha anunciado que se va a movilizar para derogar esta medida. "Quienes vivimos en Silla queremos libertad para movernos por nuestro pueblo sin pagar", afirma el presidente de la formación, Armando Peris.

En redes sociales las quejas también han proliferado, acusando al alcalde de quitar aparcamientos en todo el municipio y de ahora cobrar por aparcar en las que quedan o afirmando que "si vas al médico y te las ves y deseas para aparcar, ahora encima tendrás que pagar".