| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Parlament, Roger Torrent. En segundo término, el letrado mayor, Xavier Muro.
El presidente de Parlament, Roger Torrent. En segundo término, el letrado mayor, Xavier Muro.

Los letrados del Parlament plantan cara a Torra y vetan la moción contra el Rey

Lo advirtieron el viernes, durante el pleno-aquelarre contra la Monarquía organizado por Quim Torra. Y este lunes los juristas de la Cámara catalana han puesto en su sitio a los diputados.

| ESdiario España

Los letrados del Parlament lo advirtieron este viernes: el Tribunal Constitucional ya fijó los límites que puede o no atravesar la Cámara catalana. Y en ellos no cabe ni reprobaciones al Rey ni insultos a la Monarquía. Así que, este lunes, los juristas de la Cámara de Cataluña han puesto las cosas en su sitio. Tanto que Junts ha exigido al presidente del Parlament que cese al letrado mayor de la Cámara.

Y es que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha excluido del Boletín Oficial del Parlament de Cataluña la publicación de cinco pasajes de propuestas de resolución aprobadas el viernes sobre la monarquía presentadas por JxCat, ERC y la CUP.

 

 

Al final del texto, Muro recoge que debe "impedir o paralizar cualquier actuación jurídica o material que pueda suponer el incumplimiento" de sentencias del Tribunal Constitucional, por lo que justifica que la publicación de las resoluciones no incorporen dos puntos del texto presentado conjuntamente por JxCat, ERC y la CUP, uno más de una propuesta de resolución de ERC, y dos puntos de otra presentada por la CUP.

En concreto, no se ha publicado la parte de la resolución conjunta que ratifica que el único camino para superar el régimen monárquico es constituir una república catalana y el inciso 'blindar la continuidad de una monarquía delincuente', así como tampoco que el Rey haya participado, con el resto de poderes del Estado, en la 'represión de los derechos del pueblo catalán'.