| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián, en una comparecencia en la sala de prensa del Congreso.
Rufián, en una comparecencia en la sala de prensa del Congreso.

Rufián se burla un año más del Congreso pese a su sueldazo de más de 8.000 euros

Entre sus obligaciones como diputado y las calles de la Diada, el portavoz de ERC ha vuelto a elegir dar plantón a sus deberes parlamentarios. Y de paso, plantar también a Sánchez.

| ESdiario España

Ni siquiera por respeto a los españoles, que le pagamos su envidiable nómina de 8.000 euros mensuales. Gabriel Rufián, un septiembre más, se va a burlar del Congreso que tan bien le remunera, va a hacer novillos en el primer pleno de la legislatura, y prioriza su presencia en las calles de Barcelona para asistir a los actos de la Diada.

Ni Rufián ni ninguno de los 15 diputados de Esquerra Republicana en el Congreso acudirá este miércoles al primer Pleno de control al Gobierno de la legislatura ni, por tanto, debatirán con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante su comparecencia previa para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos.

Suele ser habitual que los independentistas catalanes se ausenten de los plenos de la Cámara Baja si coinciden con los actos que cada 11 de septiembre se organizan en Barcelona con motivo de la festividad de la Diada.

De hecho, el pasado jueves, cuando concluyó el plazo para que los grupos parlamentarios registrasen sus preguntas en el Congreso, ERC no planteó ninguna a sabiendas de que el miércoles no acudirían a la sesión plenaria.

Tampoco formularán preguntas al Ejecutivo los diputados de Junts quienes, sin embargo, este año, al contrario que otros anteriores, sí tienen previsto acudir el miércoles al Pleno pero sólo para debatir con Sánchez durante su comparecencia europea.

En Junts creen que hay que aprovechar la presencia del jefe del Ejecutivo en la Cámara Baja para hablar con él en público ya que no quiere hacerlo en privado, según apuntaron fuentes de la formación catalana.

Aunque el objetivo de la comparecencia de Sánchez es hablar de las decisiones adoptadas en los Consejos Europeos de julio, donde se acordaron nombramientos para las principales instituciones comunitarias, es previsible que todos los grupos aprovechen su presencia en la Cámara para hablar de otros asuntos, como el actual bloqueo político o la situación en Cataluña.