| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Lista de espera: Barceló prohíbe derivar pacientes a la sanidad privada

El plan de reconstrucción de la conselleria de Sanidad provoca una protesta monumental entre los directores que obliga a la retirada del texto.

| E.M. Edición Valencia

Las operaciones no urgentes quedaron paralizadas en marzo a raíz de la pandemia del coronavirus. Ello ha provocado que la lista de espera quirúrgica en la Comunitat se haya disparado todavía más de lo que estaban. La demora, dependiendo del departamento de salud, puede llegar incluso a los 215 días. La media en la Comunitat está en cuatro meses, según los últimos datos actualizados por la Conselleria de Sanidad. No parece casual que sean los centros de gestión concertada -Torrevieja, Manises o Elx-Crevillent- los que presentan mejores resultados.

La conselleria que dirige Ana Barceló ha elaborado un documento oficial de 55 páginas, denominado estrategia hacia una nueva normalidad en atención primaria y hospitales, en el que se descarta derivar pacientes a hospitales privados "salvo necesidad justificada". En el informe no consta el autor o autores del mismo, pero hay quien ve  la mano del equipo de Compromís en la conselleria.

Ha sido tal la reacción de los directores de hospitales públicos y responsables sanitario que a la conselleria no le ha quedado más remedio que retirarlo dos días después de su distribución, según el portal Sanifax. El colapso en los centros es tal que difícilmente podrá acortarse la lista de espera sin la colaboración de la sanidad privada

Pero además, tras una lectura del informe queda claro que conselleria de Sanidad no dijo toda la verdad a la comisión de expertos del Ministerio por lo que respecta a la atención primaria en la Comunitat. Hasta esta semana no se han llegado a realizar PCR en un número importante. Y atendiendo al documento fechado el 18 del presente mes, hasta ese momento no existía un plan  hacia la "nueva normalidad". En el texto, ahora retirado, resulta significativo, que el pasado día 6 de mayo la consellera dijera en el informe de la transición a la fase 1 que este plan hacia la normalidad estaba vigente. Quizá por eso la consellera se negó a hacer público en primera instancia el documento hasta que el presidente Puig horas después decidió su publicación en la web de la conselleria.

'Sectarismo ideológico llevado al máximo'

Jose Juan Zaplana, portavoz de sanidad del PP, acusa a la consellera Barcelo de "manipular" la información, "mentir"  al Ministerio y "poner en peligro la salud y la vida de la gente", una vez desvelado el documento . "Una vez más vemos cómo la consellera se mueve entre la improvisación y el caos, emitiendo y retirando informes que desdicen lo afirmado en otros documentos anteriores y cómo Puig lo consiente, en este nuevo capítulo de sectarismo ideológico llevado al maximo", añade el parlamentario autonómico.

"No entendemos cómo el Gobierno que preside Ximo Puig antepone su odio a los centros sanitarios privados a la salud de la gente" y concluye: "El sectarismo de Puig y Oltra pone en riesgo la vida de muchos valencianos, alicantinos y castellonenses, y después de lo que hemos pasado estos meses por su incapacidad para gestionar, esto no se puede consentir”.