22 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El valiente discurso de Rosa Díez sobre España que casi nadie se atreve a hacer

Rosa Díez.

Rosa Díez.

La expresidenta de UPyD sigue teniendo las ideas muy claras y la voz alta a pesar de que ya no está en el Congreso ni en la primera línea política. En esta ocasión ha dado donde más duele.

La crisis catalana ha cambiado la opinión de algunos españoles sobre el Estado de las Autonomías. De hecho el presidente del CIS, Cristóbal Torres, contó la semana pasada que actualmente dos de cada diez ciudadanos son partidarios de una recentralización de ciertas competencias.

Ésa es precisamente la opción por la que, con matices, apuesta Ciudadanos y que ha llevado a los de Albert Rivera a liderar las últimas encuestas.

Al hilo de las autonomías la expresidenta de UPyD, Rosa Díez, hizo un discurso el lunes que sin duda da que pensar, porque reparte culpas entre todos y cada uno de los españoles que se sientes eso, españoles. Aun apartada de la primera línea de la política, Díez demostró que sigue teniendo las ideas muy claras en el marco de un ciclo de conferencias organizado por las fundaciones VillaCisneros y Valores y Sociedad.

Allí, la exdiputada se lamentó ante un auditorio lleno: "El problema de España no son los nacionalismos, el problema de España es que parece que no hay españoles. Hay gallegos, hay vascos, hay andaluces, hay catalanes, hay madrileños, hay leoneses... y todos hablan en nombre de eso".

Y continuó, entre aplausos del público: "Se levanta un diputado en el Congreso y dice 'yo que vengo de Pontevedra'. No, tú aquí eres un diputado español, que representas a todos los ciudadanos de España".

"Nuestro problema es que nadie defiende la nación española, nadie habla en nombre de España, de lo que nos une, de lo que nos hace ciudadanos. Ese es el verdadero problema que tenemos para enfrentarnos con los nacionalistas".

"Porque en la Comunidad Valenciana, en Baleares, en el País Vasco, en Cataluña hay dos naciones. Los nacionalistas defienden la suya y se aglutinan alrededor de la suya, del mito, de lo que consideran una nación que es un mito pero es lo que les vertebra. Alrededor de la nación española no se reúne nadie".

Comenta esta noticia
Update CMP