| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Calamaro incendia el Liceo proclamando su amor a la "Cataluña española"

El cantante argentino, que elogió el "vértigo patriota" de Vox en vísperas del 28-A, confiesa su amor a España en uno de los templos de la cultura catalana, entre una oleada de abucheos.

| ESdiario España

Andrés Calamaro se la jugó literalmente en su concierto en el Liceo de Barcelona, donde proclamó sin tapujos su amor a la "Cataluña española" y arremetió contra el "antifascismo facilón" de Viggo Mortensen. De telón de fondo, su apuesta por Vox en vísperas del 28-A, por su "vértigo de los patriotas y reaccionarios", y la carta de Mortensen citicando a los de Abascal por usar una imagen suya caracterizado como Aragorn, el héroe de El señor de los anillos, en un cartel electoral.

El rock and roll "no es complaciente, gusta, pero ofende" declaró el músico argentino en el concierto de presentación de su último disco en la Ciudad Condal. Y puestos a ofender y provocar, echó mano de la controversia nacionalista. "Yo amo a Cataluña... Amo a Cataluña española", defendió, mientras le llovían los abucheos y silbidos.

Y lejos de arredrarse, siguió con su ofensiva y aludió a Viggo Mortensen, el actor norteamericano casado con Ariadna Gil y partidario entusiasta de la independencia de Cataluña. "Yo no estoy aquí para decir lo que la gente quiere oír, eso es demasiado fácil, para eso está Viggo Mortensen con su discurso antifascista facilón", dijo Calamaro de la estrella de Hollywood, acusándole de "superioridad moral" y de defender un discurso "demagogo y barato", además de haberle "robado la mujer a un amigo", en alusión al cineasta David Trueba, exmarido de Gil.

Sin importarle los silbidos cada vez que empleaba la palabra "España", Calamaro siguió a lo suyo y finalmente trató de hacerse perdonar sus excesos: "No se lo tomen mal, soy argentino y el humor argentino es así, irónico, nunca hablamos en serio, ni mi madre sabe cuándo hablo en serio y cuándo en broma".