| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La iniciativa ha sido respaldada por PP y Cs con el apoyo de VOX y con los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos y Compromís.
La iniciativa ha sido respaldada por PP y Cs con el apoyo de VOX y con los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos y Compromís.

El Pleno de Alicante reprueba a Mónica Oltra “por estar desaparecida”

El bipartito critica que la vicepresidenta ha venido a Alicante con 'oltranuncios' de inversiones, sin proyectos ni consignación "porque sabe que no va a poder cumplir"

| Redacción Alicante Edición Alicante

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves la reprobación de la vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad, Mónica Oltra, "por ausencia durante el estado de alarma y su nula gestión durante el confinamiento dejando a miles de alicantinos a su suerte, sin atender a las personas sin hogar y olvidándose de las residencias de la tercera edad donde se han producido decenas de muertos". La Declaración Institucional propuesta por el equipo de gobierno municipal recuerda que hasta el Ministerio Fiscal o el Síndic de Greuges se han hecho eco de su mala gestión. La iniciativa ha sido respaldada por los grupos Popular, Ciudadanos, con el apoyo de VOX y los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos y Compromís. 

La portavoz popular, Mari Carmen de España, ha señalado que "Mónica Oltra es una de las mayores carencias del Gobierno del Botànic. Ni se la ha visto ni se la esperaba durante el tiempo de confinamiento". "El ayuntamiento ha hecho lo que por competencia le correspondía a su Conselleria, atender necesidades básicas de las personas, dar cobijo a las personas sin hogar, se han dedicado más de seis millones de euros para atender a la población más vulnerable, se han instruido más de 11.000 expedientes a través de la Oficina Municipal de Emergencia Social durante el confinamiento, todo gracias a la gestión de la concejal Julia Llopis que sí ha estado al pie del cañón durante los días más duros, en los que a Oltra no se la ha visto por Alicante" ha señalado De España.

"Ha venido ahora de puntillas por mero interés electoral a la Zona Norte y para anunciar proyectos que se quedan en cortinas de humo en un momento en el que es un clamor la falta de atención a las residencias de la tercera edad con decenas de muertos, cuando era su responsabilidad atenderlas. Ahora cesa a los responsables de los cuatro departamentos que dirige para tapar su mala gestión. La señora Oltra ha suspendido en esta ciudad por la mala gestión durante los momentos duros de la pandemia" ha resaltado la portavoz popular.

Adrián Santos en nombre de Ciudadanos, también como proponentes, ha puesto de manifiesto lo que reflejaban los medios de comunicación durante el confinamiento denunciando la desaparición de la consellera. "No hemos tenido noticias de ella en casi cien días de confinamiento. Solo sabemos de ella ahora que ha venido anunciando inversiones, sin proyectos ni consignación, los 'oltranuncios' que sabe que no va a poder cumplir. Hay que recordarle que lleva cinco años como vicepresidenta del Consell con unas competencias dejadas y con una desescalada sin planificar" ha apuntado el edil de C's. Santos ha recordado también que Oltra "se distinguió por las camisetas de denuncia y ahora ¿qué tenemos que hacer notros recibirla también con camisetas por su dejadez y falta de gestión?".

El alcalde, Luis Barcala, ha señalado al finalizar el debate que "solo he recibido una llamada para decir que al día siguiente se habilitaría plazas para las personas sin hogar, cuando antes el ayuntamiento había tenido que habilitar el pabellón de Florida Babel para atender esta emergencia social, pero durante meses no ha llamado ninguna otra vez, ni ahora tampoco para explicar qué piensa hacer con las personas migrantes confinadas en el Hospital General". 

Situación agravada

En el escrito de la declaración institucional se señala que "la terrible situación que estamos atravesando como consecuencia del coronavirus requiere, ahora más que nunca, que los responsables públicos, como elemento clave para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, nos involucremos al máximo en la gestión de cada una de nuestras competencias. La crisis sanitaria del coronavirus ha desembocado en una grave crisis económica y social que ha agravado la situación de los colectivos más vulnerables en nuestra Comunidad. En este marco, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, es una pieza fundamental para mitigar las consecuencias sociales derivadas de la pandemia, ya que desde la misma se gestionan servicios tan importantes como el sistema de dependencia, las políticas de inclusión social, los servicios relacionados con el cuidado de personas mayores y los servicios sociales, entre otros".

Para el equipo de gobierno que suscribe la Declaración Institucional "Mónica Oltra, máxima responsable del área encargada de asistir a los colectivos más azotados durante la pandemia, ha estado absolutamente desaparecida durante el Estado de Alarma, dejando su gestión en la Ciudad de Alicante mucho que desear puesto que, no se ha puesto en contacto con los servicios sociales del Ayuntamiento ni ha aparecido durante los casi tres meses que ha durado el estado de alarma".

El documento recuerda que "el pasado mes de junio la Consellera nos honró con su presencia, pero únicamente se desplazó hasta nuestra ciudad para visitar una zona concreta del municipio, la Zona Norte, dejando al margen las residencias de mayores, pese a ser de su competencia y haber sido uno de los lugares más afectados por la pandemia. En esta línea, resulta preocupante la falta de gestión de la señora Mónica Oltra en las residencias de mayores, habiéndose constatado una carencia de medios, protocolos de actuación y coordinación con los propios centros, hasta el punto que incluso el Sindic de Greuges se ha hecho eco de la mala gestión de la Consellera".