| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sanidad insiste en que la epidemia se estanca a pesar del récord de muertes

El Gobierno intenta justificar los alarmantes datos de fallecidos, pero lo cierto es que desgraciadamente se ha registrado el mayor numero de muertes desde que se inició la epidemia.

| Andrea Jiménez España

Las cifras de fallecidos siguen creciendo de manera alarmante. Y es que el coronavirus deja otro día negro tras de sí, ya que España registra 94.417 casos y 8.189 fallecimientos, 849 más que ayer, la mayor cifra de muertes desde que se inició la pandemia.

Además, el total de pacientes en UCI asciende a 5.607, mientras que la cifra de personas que ya se han recuperado se sitúa en 19.259, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, la doctora María José Sierra del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias ha intentado justificar el aumento de contagiados en los datos de hoy por "un cúmulo de casos del fin de semana que nos reportaron ayer por la noche", e insiste en que hay un "cambio de tendencia desde el 25 de marzo. El porcentaje de aumento de los casos ha pasado de un 20% a un 12%".

 Por su parte, Miguel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa ha comenzado su intervención con su ya tradicional frase: "Sin novedad en la Operación Balmis", aunque sí que ha detallado algunas de las actuaciones que está llevando a cabo el Ejército.

Así, ha enumerado que "se han instalado 16 hospitales de campaña en toda España" y que el Ministerio de Defensa ha decidido desplegar el buque 'Castilla' en el puerto de Melilla para aumentar en la ciudad autónoma el número de camas hospitalarias disponibles para atender a pacientes de coronavirus.

Además, ha anunciado que esta noche llegará otro avión con material sanitario para luchar contra el coronavirus.

El primer militar fallecido por coronavirus

También ha confirmado la primera muerte de un militar por coronavirus, un subteniente del Ejército del Aire, que según el JEMAD no "estaba implicado en la Operación Balmis". Junto a ello, ha explicado que hay además 208 militares contagiados.

Por su parte, el director operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha señalado que "se ha reducido el número de propuestas para sanción por saltarse el confinamiento, lo que nos indica que la población está cada vez más concienciada", aunque ya se elevan a 876 los detenidos desde la entrada en vigor del estado de alarma.

Estafas por internet

Además, ha vuelto a poner el acento en los bulos y las estafas circulan por internet, destacando un fraude detectado por la Policía consistente en el envío masivo de correos que suplantan a una multinacional. En el correo se indica que se ha bloqueado la cuenta y hay que introducir de nuevo los datos de acceso.

Por su parte, José Manuel Santiago, jefe del estado mayor de la Guardia Civil ha explicado que ya hay 21.000 guardias civiles están patrullando las calles de España.