| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El coro universitario de Filipinas abre el 65 certamen de Habaneras

EL Coro University of Philippines Singing Ambassadors inunda con sus voces el tornavoz del recinto de las eras de la sal.

| Vicente Cortés Motor

El coro filipino University Philippines Singing Ambassadors no defraudó al público en la segunda noche del 65º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Los asistentes ovacionaron y aplaudieron  a un coro que lleva a sus espaldas grandes premios internacionales gracias al esmerado trabajo que durante años han realizado.

Con unos trajes clásicos, elegantes de color azul, el coro filipino abrió la segunda noche del Certamen cantando 18 piezas, algunas tan populares en nuestro cancionero español  como `Eres tú´ del maestro Juan Carlos Calderón, que llevó a la fama el grupo Mocedades. `Noche´ de Lorenzo Donati y cuya letra es del poeta onubense Juan Ramón Jiménez,  las habaneras `Aunque no te vi llegar´ de Marta Valdés con arreglos  de Samuel Hernández, `En tus ojos vive el mar´ de Armando Bernabeu y Katia Ariana Torres, `Tú´ de Eduardo Sánchez de Fuentes y Fernan Sánchez con arreglos de Manuel Massoti  y las polifonías, piezas populares filipinas `Awit ng pag-alala´ y `Karciama (the inn)´.

El coro que se caracteriza por imprimir color a sus actuaciones a través de su vestuario y sus representaciones folclóricas típicas de su país, exhibió en el Certamen trajes tradicionales de las tribus de Igorot del norte de Filipinas, de los grupos musulmanes del sur, de los lumad de Mindano y de los cristianos de Luzon y Visayas.

 Fundado en 1980,  el coro filipino ha recorrido un largo camino hasta conseguir ser uno de los más galardonados. Representó a su país en el Premio Internacional de Música de la Unesco 2005 en París, y actuó durante los juegos olímpicos en la Ópera de Sydney, además se sienten orgullosos ser el primer ganador del Gran Premio Asiático en el Concurso Polifónico Internacional "Guido D’Arezzo" en ITALIA (en 2001 y 2018).

El Coro también recibió el premio "Ani ng Dangal" otorgado por la Comisión Nacional de Cultura y las Artes (NCCA) por alcanzar los más altos niveles de excelencia artística en los años 2009, 2012 y 2019.

Dirigido por Edgard Lumbera Manguiat, consiguió el primer premio en la categoría de Habaneras en el 64º Certamen, además del primer premio de Polifonía y el  premio del Público.   

A partir de hoy comienzan las jornadas de concurso, las diez corales participantes deberán interpretar la habanera obligada `Rosita de un verde palmar´ una obra popular y anónima que ha sido adaptada por el maestro Manuel Martínez Guirao.

 La obra cuenta los amores y desamores que suceden en un palmar de Cuba, una pieza muy popular que ha sido interpretada en más de una ocasión por grandes coros como el Orfeón Donostiarra.

La Comisión Técnica del Patronato de Habaneras, eligió esta pieza para homenajear a uno de los mejores arreglistas que tiene la ciudad, el gran maestro Manuel Martínez Guirao y a la vez “nos permite volver a los inicios del Certamen cuando se cantaban habaneras populares” según explicó Aurelio Martínez López, miembro de la Comisión Técnica del Patronato.

Para Martínez López, la adaptación le parece “brillante ya que ha transformado una melodía y la ha enriquecido haciéndola más armónica añadiéndole voces”.

 Martinez López indicó que la dificultad en la interpretación de esta habanera está en “su expresión, en darle un fraseo correcto, una cadencia y armonía perfecta para que los planos sonoros estén bien situados y no dificulten la percepción de la obra".

La jornada se dividiró en dos partes, en la primera y fué de concurso actuaron coralistas de Torrevieja, son las voces de Nuria Maddaloni, Belén Puente, Francisco Moreno, Antonio Martinez Prieto, Lucía Rodrigo, Víctor Alcañiz, acompañados al piano por Selena Cancino, las que interpretarán habaneras tan populares como ‘A mi añoranza’, `Nocturno blanco’, `Habana, te quiero’, `La niña de Marianao’, `La dulce habanera´, `Vivo sin ti´’, `El negro’, `El ausente´, y la habanera obligada de este año `Rosita de un verde palmar´.  Esta actuación sustituirá al coro colombiano `Coro Voci del Mare’ que por problemas ajenos al Patronato no podrá actuar en esta edición.

Posteriormente será el coro de China Beijing Tongxin Chorus quién abra la primera jornada de concurso. 40 voces de cámara que dirigidas por Pan Ming, interpretarán las habaneras `A tu lado´ y `Tú, mi barco y el mar´ además de la obligada y las polifonías `Crops drum´, `Kruhay´.

En el año 2013 esta agrupación fue seleccionada como Coro Nacional de Excelencia por la Asociación Coral China

Hasta el 28 de julio recinto de las Eras de la Sal será punto de encuentro para corales procedentes de Ucrania, Bielorrusia, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos y España