| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Martín, diputada nacional de Ciudadanos por Alicante
Marta Martín, diputada nacional de Ciudadanos por Alicante

"¡No estáis solos!", el tuit de Marta Martín a los artistas cubanos

“No podemos permitir que en el siglo XXI se pisoteen derechos fundamentales como el de la libertad de expresión”. Así se ha manifestado en Twitter en apoyo a los artistas cubanos

| A. Maestre Edición Alicante

“Todo nuestro apoyo para los artistas cubanos que se han plantado ante el régimen autocrático que impera en Cuba. ¡No estáis solos!" Con este mensaje la diputada alicantina de Ciudadanos Marta Martín ha mostrado su respaldo a los artistas cubanos que se manifiestan estos días reclamando libertad de expresión.

La catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UA –ahora en excedencia- y diputada de Ciudadanos por Alicante, ha escrito en un mensaje de Twitter: "No podemos permitir que en el siglo XXI se pisoteen derechos fundamentales como el de la libertad de expresión", acompañando su tuit de una noticia publicada por CiberCuba. Martín envía todo el apoyo de Cs "a los artistas cubanos que se han plantado ante el régimen autocrático que impera en Cuba" y acompaña su respaldo con un solidario "¡No estáis solos!".

El Parlamento Europeo da 'un toque' a Cuba

El pasado jueves, el Parlamento Europeo, a través de un comunicado emitido por Maria Arena, eurodiputada belga, que preside la subcomisión de Derechos Humanos, mostró su preocupación por el estado de salud de los seis artistas, periodistas e intelectuales cubanos en huelga de hambre que están en la sede del Movimiento San Isidro, pidiendo en un primer momento el cierre de las tiendas en dólares, teniendo en cuenta que los salarios en Cuba se pagan en pesos cubanos. También exigen la liberación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de cárcel.

Recuerda al Gobierno de La Habana que "los artistas, poetas, académicos activistas LGTBI y periodistas independientes no pueden ser criminalizados por ejercer pacíficamente su derecho a protestar contra el decreto 349".

Poco después, la Seguridad del Estado cubano cortó Internet en Cuba durante una hora y a las 21:00 horas del jueves desalojó por la fuerza la sede del Movimiento San Isidro, en la calle Damas 955, entre San Isidro y Avenida del Puerto, en La Habana Vieja. Buscaba que su asalto a las 14 personas que protestaban desde el pasado 19 de noviembre en la casa del artista Luis Manuel Otero no fuera compartido en directo en las redes sociales.

Protestas por la represión

A ese desalojo violento, los artistas cubanos respondieron el viernes con una convocatoria espontánea a las puertas del Ministerio de Cultura de La Habana. Lo que al principio parecía la protesta de diez o doce personas, terminó convirtiéndose en un grito del arte cubano contra la censura y la libertad de expresión y creación.