| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una de cal y otra de arena: Ábalos llevará Fomento y el PSOE retira enmiendas

Si hay un ministerio inversor ése es el de Fomento. El Corredor Mediterráneo, el tren de la costa, y el Transporte Metropolitano de Valencia deben estar entre sus objetivos preferentes.

| ESdiarioCV Edición Valencia

La lista de ministros del primer gabinete de Pedro Sánchez la estamos conociendo como los premios de la Lotería de Navidad, a cuentagotas. Y cada nombramiento -hábilmente filtrado cuando ha dado tiempo a digerir el anterior- lo saludan los medios hasta ahora con salvas. No hay grandes críticas hasta ahora a ninguno de los nombres dados a conocer. Incluso ha habido parabienes al conocerse que la vicepresidenta será Carmen Calvo, el ministro de Exteriores Josep Borrell, o que Hacienda será para la andaluza María Jesús Montero.

Pero si alguna cartera además de la de Hacienda podía interesar especialmente en la Comunidad Valenciana -tan ayuna de ministros y altos cargos cuando el PP- era la de Fomento, el ministerio inversor por excelencia. Y en esa bola hemos visto al salir del bombo a media mañana, ni muy ni poco madrugadora, que estaba escrito el nombre de José Luis Ábalos. “Una gran noticia para los valencianos”, ha dicho Ximo Puig.

El anuncio de que Ábalos será ministro ha venido a coincidir sin embargo con la noticia avanzada por Valencia Plaza de que los socialistas han retirado su firma de las enmiendas conjuntas con Podemos y Compromís a los PGE que sacó adelante el PP y que ahora el PSOE va a hacer suyos forzado por su pacto con el PNV.

Dichas enmiendas versaban sobre Transporte Metropolitano de Valencia (exigencia de 38 millones y no los 10+30+30 del pacto C's-PP) y financiación autonómica (con un Fondo Transitorio que palie la infrafinanciación valenciana). Los socialistas tampoco van a recuperar para el trámite en el Senado las enmiendas individuales que no prosperaron en el Congreso.

Sobre ese particular Puig ha justificado que Sánchez “cumple la palabra dada” en el sentido de no modificar su promesa al PNV, pero ha añadido acto seguido que “nosotros apoyaremos siempre las posiciones que beneficien a la Comunitat Valenciana”. No parece fácil compadecer ambas posiciones. Más, si recordamos que el propio Sánchez, durante el debate de la moción de censura, ya avanzó que no habría cambio del modelo de financiación autonómica en esta legislatura.