20 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Maragall (ERC) airea los planes de Iceta para terminar de hundir a Puigdemont

Maragall se dirige a Iceta en un pleno del Parlament.

Maragall se dirige a Iceta en un pleno del Parlament.

Como ha estallado la guerra total en el independentismo, unos y otros se afanan en desenmascarse, dada la inminencia de una nuevas elecciones autonómicas adelantadas.

Es la guerra, y en la guerra algunos no quieren hacer prisioneros. Esquerra se ha lanzado a la yugular de Carles Puigdemont tras la sonada traición en la Diputación de Barcelona, entregada por JxCAT al PSC.

El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha alertado de que el PSC quiere "reconquistar Cataluña y JxCat ha caído en esta tentación", por lo que ha dicho que los republicanos deberá ejercer el liderazgo y ponerse al servicio de Cataluña y del proyecto soberanista.

"No nos quedaremos atrapados en la división del independentismo que el PSC cree que ha logrado", ha advertido Maragall en una rueda de prensa este viernes, después que el PSC haya logrado la presidencia de la Diputación de Barcelona con un pacto con JxCat, y haya pactado con BComú en el Ayuntamiento de Barcelona.

En este sentido, el líder republicano ha dicho que los acuerdos de gobierno en el Ayuntamiento y la Diputación con el PSC demuestra que los socialistas "están sustituyendo a Cs en el objetivo de dar la vuelta a la mayoría soberanista" en Cataluña.

"Desde ERC somos los únicos en condiciones de evitar la reconquista del PSC, por eso somos el enemigo común a batir. Pero aguantaremos y asumiremos el liderazgo del proyecto independentista y de defensa de los derechos y libertades", y ha insistido en que JxCat prefirió al PSC, al que ve como el partido de la represión, según él.

También ha calificado los pactos de JxCat y comuns con el PSC en la Diputación y el Ayuntamiento como "operaciones de conquista del poder y alteración de las mayorías democráticas y naturales", aunque ha recalcado que no caerán en la trampa de fracturar el independentismo.

Sin embargo, ha subrayado que los de Puigdemont han pactado con los socialistas de Miquel Iceta por supervivencia y para defender su espacio político: "El PSC saca provecho de la necesidad de JxCat de mantener espacios de influencia frente a la hegemonía de ERC".

Preguntado sobre el decreto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de abrir juicio oral contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por presunto delito de desobediencia por no retirar lazos amarillos, ha asegurado que se trata de "una barbaridad más" de las instituciones y la justicia contra el proceso soberanista.

Comenta esta noticia
Update CMP