31 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El lodazal del PSOE andaluz no toca fondo: imputados de golpe 4 exconsejeros

Susana Díaz no logra zafarse del legado de sus antecesores en la Junta.

Susana Díaz no logra zafarse del legado de sus antecesores en la Junta.

Mientras Pedro Sánchez azuza la comisión de investigación contra el PP por el caso Kitchen, Susana Díaz no logra zafarse de la embarrada herencia de Chaves y Griñán y su agujero negro.

Prácticamente a la misma hora que el PSOE azuzaba e impulsaba en el Congreso la comisión de investigación contra el PP por el llamado caso Kitchen, un juez andaluz ordenaba la enésima actuación contra la cúpula del socialismo andaluz con la imputación de golpe, nada más y nada menos, que de cuatro exconsejeros de la Junta socialista por prevaricación continuada. Ante el sepulcral silencio de Ferraz y de los socios de Pedro Sánchez, Podemos.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla ha citado como investigados a los exconsejeros socialistas Manuel Recio, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Martín Soler, por presuntos delitos continuados de malversación y prevaricación con relación a los avales y préstamos concedidos desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) a la empresa Isofotón, declarada en concurso de acreedores.

Una de las múltiples piezas que se descuelgan de la macrocausa de los ERES que han acabado condenando a Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

 

Un auto del citado magistrado apunta que los avales y préstamos de Idea (empresa pública de la Junta socialista) y su filial Soprea (Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía), a la empresa malagueña Isofotón, constituyen delitos continuados de malversación y prevaricación, así como otro delito de falsedad en documento público.

Según dicho auto, la Junta concedió diversos avales a Isofotón, cuando la situación financiera de la misma era "absolutamente precaria, incurriendo prácticamente en causa de disolución", pues en 2010 las participaciones sociales de la entidad fueron enajenadas en favor del Grupo Affirma (80%) y Top Tec (20%), "por un precio simbólico de un euro", lo que no impidió que la empresa cosechase "cuantiosas ayudas con cargo al erario público".

"Los avales otorgados por la agencia Idea presentan graves irregularidades relativas a la inadecuación de procedimiento y en cuanto a las garantías prestadas, muy deficientes e insuficientes para responder de las cantidades avaladas", afirma el auto judicial sobre otro episodio de malversación de dinero público a manos de altos cargos del PSOE.

Dadas las actuaciones, el juzgado cita como imputados para los días 28 de octubre, y 3, 4, 5, 11 y 12 noviembre, a Antonio Valverde, ex director general de Idea; el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, ya condenado en la sentencia por el denominado "procedimiento específico" de los ERE; el exconsejero de Empleo Manuel Recio, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, condenado en la misma sentencia que Barberá; y el exconsejero de Economía, Innovación y Ciencia Antonio Ávila, entre otros.

En cuanto al préstamo de la Soprea, son citados como imputados entre el 17 y el 24 de noviembre de nuevo Antonio Valverde y Antonio Ávila, así como el también exconsejero andaluz Martín Soler.

M.B
Comenta esta noticia