| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jenaro Castro
Jenaro Castro

El exdirector de Informe Semanal Jenaro Castro, Premio Andalucía de Periodismo

El periodista de la cadena pública ha visto cómo su trabajo ha sido premiado tras haber cuidado hasta el último detalle en el documental que realizó sobre el asesinato de Marta del Castillo.

| Clara Ballesteros Medios

Jenaro Castro recibió este martes 15 de diciembre el reconocimiento a su trabajo en los Premios Andalucía de Periodismo. El periodista de TVE fue galardonado en la modalidad de televisión gracias a su trabajo realizado en el programa Marta, la niña de Sevilla, con motivo del décimo aniversario del asesinato de Marta del Castillo.

El jurado, reunido en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, falló los galardones correspondientes a la XXXV edición en las modalidades de prensa, radio, fotografía, televisión e internet. En relación al trabajo llevado a cabo por Castro, el jurado valoró la calidad del documental y el enfoque tan original que se le había dado.

Sin duda, un caso que ha sido muy tratado por los medios de comunicación a lo largo de todos estos años y en el que la sociedad andaluza y española se ha volcado mucho. Algo que el periodista de TVE supo cómo reflejar en su documental, "difundiendo los valores de la verdad, la amistad, la cultura, el amor y la familia con arraigo en la comunidad de Andalucía".

Un reconocimiento que Castro ha querido agradecer a través de sus redes sociales y que ha querido dedicar a la familia de Marta del Castillo y a la memoria de la joven andaluza.

El 11 de junio de 2019, La Dos de TVE emitió el documental Marta, la niña de Sevilla. Un trabajo en el que se contó con testimonios de los familiares y amigos más cercanos de la joven. En la grabación participaron los padres, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, el abuelo José Antonio Casanueva y la mejor amiga de Marta y su madre, Alejandra Portillo y Susana García.

Periodista de TVE, Castro comenzó su carrera en 1985 en la Cadena SER, donde trabajó junto a Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera, entre otros. Años más tarde pasó a formar parte de COPE, donde fue director de los informativos del fin de semana, colaboró en el programa de Luis del Olmo y fue subdirector del programa matinal con Manuel Antonio Rico.

Una etapa profesional tras la cual fichó por TVE en 1989 en el programa Por la Mañana con Jesús Hermida. Posteriormente formó parte de Diario Noche, también junto a Hermida. Asimismo, trabajó en diferentes ediciones del Telediario de la cadena pública. Fue en 2012 cuando fue nombrado director de informativos no diarios de TVE, así como director y posterior presentador de Informe Semanal, el mítico programa del ente público.