| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un inquietante aviso del Banco de España al Gobierno enciende todas las alarmas

El gobernador reclama que se acometan más reformas para amortiguar el impacto de las crecientes debilidades que van a ir lastrando la economía a corto plazo si no se actúa.

| ESdiario Economía

El Banco de España pide reformas económicas, como la de las pensiones, y aprovechar el momento de expansión económica con el fin de ganar margen de maniobra presupuestario para afrontar futuras situaciones de crisis.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado esta semana durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso que la economía española todavía se enfrenta a riesgos y desafíos, como el del envejecimiento de la población, que reducirá, de forma significativa, el crecimiento potencial de la economía.

Ha señalado que se plantean ya retos de calado en el ámbito de las pensiones públicas y que sería "deseable" que ganen protagonismo medidas dirigidas a corregir ciertas vulnerabilidades para que se apuntalara el crecimiento del PIB a medio y largo plazo.

"No debería desaprovecharse el momento actual de expansión económica para realizar reformas necesarias y ganar margen de maniobra presupuestario para afrontar futuras situaciones cíclicas adversas", ha dicho.

 

Asimismo ha afirmado que la política fiscal deberá retomar el proceso de consolidación fiscal, dado que tanto la ratio de deuda pública sobre el PIB como el déficit público estructural se mantienen en niveles "alejados" de los límites establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento firmado con Bruselas.

División en el Parlamento e inquietud por Cataluña

También ha aludido a la "fragmentación parlamentaria" que ha devenido en la política nacional durante los últimos años y que genera "incertidumbre" sobre algunas políticas económicas importantes como el "necesario proceso" de reducción del déficit público o la necesidad de acometer nuevas reformas estructurales.

Ha señalado como riesgo un "hipotético" repunte de la incertidumbre, asociada a la política en Cataluña que sigue representando un "riesgo adicional para la estabilidad económica, especialmente en esa comunidad autónoma".

El gobernador de Banco de España ha insistido en que la política fiscal volverá a ser expansiva en 2018, una vez que se vayan materializando las diversas medidas incorporadas en los Presupuestos de este año, y ha recordado que al mismo tiempo irán desapareciendo factores de empuje anteriores como el cambio del euro, el precio del petróleo o los bajos tipos de interés.

 

Por otra parte, ha previsto que en línea con la actual recuperación económica los salarios sigan mejorando a futuro según las recomendaciones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado por los agentes sociales, aunque ha avisado de que deberían valorarse positivamente tanto los elementos variables en la negociación colectiva como las especificidades de las empresas.

Así se ha referido a que la evolución de los salarios tendría que ajustarse lo más posible a la de la productividad del trabajo.

Según el informe del Banco de España, el escenario central de la economía española en los próximos años es que tendrá tasas de avance superiores a su crecimiento potencial, al tiempo que las condiciones financieras son "holgadas" y la situación patrimonial de las familias y de las empresas ha continuado reforzándose en 2018.