| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El político mejor valorado demuestra su candidez y acaba "arrinconado"

Cómo se temían los críticos con la operación, la coalición de izquierdas ha acabado en una absorción de Podemos. Iglesias empuja al rincón al "político mejor valorado".

| ESdiario España

En la composición de la listas. En la denominación final de la coalición. En la ubicación del líder de Izquierda Unida. Y ahora en el logotipo. Tal como venían denunciando los críticos con la coalición Unidos-Podemos, encabezados por Gaspar Llamazares, Pablo Iglesias le ha dado a Alberto Garzón el abrazo del oso. El logotipo de las papeletas de la formación, difundido este viernes, demuestra la preponderancia absoluta de la marca de la formación morada, que desplaza las siglas de IU al rincón del diseño, dicho esto de forma literal.

Las papeletas de la coalición Unidos Podemos para las elecciones del 26 de junio incluirán un logo con los nombres de tres partidos, Podemos, IU y Equo, que compartirán espacio dentro de un cuadrado bicolor y con la formación morada en un lugar mucho más destacado que el resto.

El logo, presentado en Twitter por el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, es un cuadrado, negro en su mayor parte pero con la esquina inferior izquierda blanca. En esa porción mucho más reducida aparecen en negro las siglas de IU, con su tipografía habitual.

Aproximadamente tres cuartos del cuadrado están coloreados de negro, con la palabra Podemos en blanco, junto a su logo de círculos dibujado en gris, ocupando los dos tercios superiores. En la esquina inferior derecha, escrito en blanco sobre el mismo fondo negro de Podemos, el nombre del partido ecologista Equo. "Este será el logo de las papeletas de #SumamosParaGanar", ha escrito Barrena.

Precisamente la ausencia de logo fue, este jueves, la causa de la que la Junta Electoral Central no avalase la coalición registrada por estos partidos. El logotipo debe registrarse en los próximos días para poder formalizar sus candidaturas a más tardar el 23 de mayo.