| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera y Mariano Rajoy, en agosto pasado, durante la firma de su acuerdo de investidura.
Albert Rivera y Mariano Rajoy, en agosto pasado, durante la firma de su acuerdo de investidura.

El PP pone a Albert Rivera los pies sobre la tierra acerca de su pacto

Populares y Ciudadanos se han reunido este martes para constatar que algunos de los acuerdos a los que llegaron en agosto tienen difícil, o al menos lenta, consecución.

| Javier Ruiz de Vergara España

El gran paquete de medidas regeneradoras que Ciudadanos impuso el 19 de agosto para facilitar la investidura de Mariano Rajoy está "encarrilado", hay "convicción" de acuerdo, pero los plazos se van a dilatar más de lo que la formación naranja desea.

Y por eso, Ciudadanos tensa la cuerda con el PP. Los de Albert Rivera vuelven a sentirse ninguneados por Mariano Rajoy, no entienden el retraso en la presentación de los Presupuestos Generales -que los populares ultiman con el PNV- y han decidido apretar. El problema ahora es que Rivera quiere una regeneración institucional por la vía rápida y Rajoy apuesta por la vía lenta.

Rajoy se niega a dar la llave de la legislatura a Podemos ya que la limitación de mandatos y los aforamientos obligan a la reforma de la Constitución

La negativa de los populares a ratificar ya la limitación de mandatos del presidente -que forzaría la jubilación de Rajoy en 2020- y la situación en Murcia, donde el PP ha decidido sostener de momento a Pedro Antonio Sánchez, han enrarecido tanto el ambiente que los portavoces de ambos partidos, Rafa Hernando y Juan Carlos Girauta, se han citado este martes en el Congreso para tratar de limar las asperezas provocadas por unas declaraciones que este lunes pronunció el coordinador de PP, Fernando Martínez Maillo, cuando aseguró que su partido suscribió estas reformas en agosto por que eran "lentejas". "Por eso le dimos al señor Maillo el plato de lentejas, por que se lo tenía que comer", le ha respondido este martes Girauta.

Ciudadanos entra irritado pero sale calmado

En las últimas horas, Rivera ha elevado el tono incluyendo en su paquete de exigencias la creación de una comisión específica de investigación sobre el caso Bárcenas, que el PP prefiere llevar a la subcomisión que ya analiza la financiación de los partidos y la corrupción. Rivera ha llegado este martes incluso a amenazar con buscar "mayorías alternativas" para estas reformas si Rajoy no ordena a los suyos el cumplimiento inmediato de las medidas del acuerdo de investidura.

En la cita de este martes, la segunda en una semana, han participado por el PP su portavoz, Rafa Hernando; su número dos, José Antonio Bermúdez de Castro y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Por parte de Ciudadanos, han asistido su portavoz, Juan Carlos Girauta, y los diputados Miguel Gutiérrez e Ignacio Prendes.

Tras su encuentro en el Congreso durante casi una hora y media, Ciudadanos ha constatado un avance claro que el propio Girauta ha querido enfatizar: "A fecha de hoy, las seis condiciones que impusimos para iniciar la negociación para la investidura están encarriladas y avanzando".

El problema radica en que el PP cree que la limitación de mandatos y la eliminación de los aforamientos obligan a una reforma de la Constitución, mientras que Ciudadanos defiende que para la primera de las exigencias basta una reforma de la Ley del Gobierno.

Mandatos, aforamientos y la bala de plata de Podemos

Pero, además, ambas fuerzas han constatado un riesgo evidente que daría a Podemos la llave para dinamitar la legislatura. Si se abriera la reforma de la Carta Magna para revertir los aforamientos, como exige C's, los de Pablo Iglesias tendrían la facultad de solicitar un referéndum que llevaría a la disolución de las Cortes. "Este asunto es un clamor. ¿Va Podemos a impedir que se limiten los aforamientos en España?", se ha preguntado Girauta.

Respecto a la comisión que reclama Rivera para que se investigue la financiación del PP, la llamada comisión Bárcenas, los populares prefieren llevar el asunto a la subcomisión de Regeneración, que escucha a expertos desde hace una semana.

Rivera exige ahora una comisión específica sobre Bárcenas, pero el PP apela a la subcomisión que ya estudia la financiación de todos los partidos

En las tres peticiones de Ciudadanos, el portavoz del PP, José Antonio Bermudez de Castro, ha garantizado la "mejor voluntad" de su grupo pero reclama "máximo consenso y máximo rigor jurídico". Y Girauta ha lanzado un mensaje a  sus interlocutores: "La regeneración de España se va a hacer con la voluntad del señor Rajoy o sin la voluntad del señor Rajoy".

Entre ambas partes hay una fase encauzada, mucha "convicción" de que se avanza pero un largo calendario que termina con un fantasma que preocupa y mucho en La Moncloa: dar a Podemos la llave maestra de la recién nacida legislatura.