| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
A la derecha, Lander Martínez, portavoz de Podemos en el Parlamento Vasco.
A la derecha, Lander Martínez, portavoz de Podemos en el Parlamento Vasco.

Podemos se alía con Bildu en el Parlamento vasco y tapan los muertos de Maduro

Los diputados de ambos partidos se han negado a suscribir una declaración a favor de los Derechos Humanos cuando hay más de 30 fallecidos en las protestas de la oposición venezolana.

| ESdiario España

Podemos vuelve a retratarse sobre Venezuela y, por si fuera poco, lo hace junto a los proetarras de Bildu. Los representantes del partido morado sumaron sus votos este jueves a los de la formación de Pablo Iglesias para negarse, en el Parlamento Vasco, a suscribir una declaración institucional en defensa de "la democracia y los derechos humanos". Y ello cuando las protestas de la oposición venezolana han registrado en el último mes ya más de 30 muertos.

Ambas formaciones votaron en contra de la iniciativa, respaldada por PP, PNV y PSE, que insta a la Unión Europea a adoptar "una posición común" para diseñar y planificar "acciones concertadas que garanticen el respeto a los derechos humanos, la restauración de una democracia real ya y hacer frente a la grave crisis humanitaria del país".

Asimismo, en la resolución que Podemos y Bildu rechazaron este jueves, la Cámara de Vitoria muestra su respaldo a la mesa de diálogo y negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición -avalada por el Vaticano- y denuncia la reciente "maniobra" del régimen de convocar una Asamblea Constituyente que sustituya al parlamento legítimo elegido en las urnas y en el que los opositores son mayoría.

Una relación histórica

Los proetarras no han ocultado nunca su relación con el régimen dirigido primero por Hugo Chávez y luego por Nicolás Maduro, que ha dado acogida desde su huida de España al sanguinario asesino Ignacio de Juana Chaos. 

Además, varios miembros de la banda trabajan en ministerios del gobierno venezolano. Además, como informó Esdiario el pasado 20 de abril, la televisión de Maduro invita a un dirigente batasuno a sus programas para insultar a la oposición.

Esta alianza se produce un día después de que Podemos se reuniera en el Congreso de los Diputados con los dos representantes de Bildu y sumara su apoyo a la anunciada moción de censura que Pablo Iglesias pretende presentar contra Mariano Rajoy.

A la cita acudieron la portavoz del partido morado Irene Montero y su compañero Rafa Mayoral y, por parte de Bildu, Marian Beitialarrangoitia y Oscar Matute.