| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presunta parricida de Godella (ESdiario CV)
La presunta parricida de Godella (ESdiario CV)

¿Qué hubiera pasado si los niños muertos en Valencia fueran de Galicia o Madrid?

El asesinato de dos pequeños en Valencia, a manos de su madre, suscita un largo debate en las redes sobre cómo se tratan determinados casos según donde sucedan.

| El Retuitero Opinión

 

 

El cruel asesinato de dos niños en Godella, a manos de su madre, ha suscitado un intenso, tal vez necesario y en todo caso controvertido debate en las redes sociales y en televisión, con varias preguntas inquietantes sobre la mesa que plantean la eterna discusión sobre la doble vara de medir.

Ese fenómeno que, por ejemplo, convierte en un (lógico) escándalo el máster de Cristina Cifuentes pero tapa, incomprensiblemente, el plagio y las mentiras de Pedro Sánchez con su tesis y que, en el caso del parricidio, resulta especialmente delicado.

¿Qué hubiera pasado si los servicios sociales de Galicia o Madrid, gobernadas por el PP en ambos casos, hubiesen dejado a dos niños en las garras de su madre pese a conocer su amplio historial policial o patológico y a sabiendas de que estaban sin escolarizar, viviendo en una casa okupada en ruinas y con antecedes de consumo de drogas incompatible todo con la crianza razonable?

 

Si en lugar de ser Ximo Puig y Mónica Oltra los responsables de los servicios policiales o sociales lo fuesen Esperanza Aguirre o Alberto Núñez Feijóo, ¿seguro que nadie habría utilizado este drama para  meterse con la privatización de los servicios, los recortes o la mera incompetencia?

El hecho de que la asesina fuera una mujer plantea además un debate colateral sobre si, por razones de sexo, se trata también de distinta manera. Peliagudo asunto que, en un país maduro, no debe asustar a nadie siempre y cuando no se incurra en maximalismos y se aborde la cuestión con decoro.

Un segundo debate

Si una madre asesina no representa a todas las madres y, desde luego, tampoco al conjunto de las mujeres, ¿por qué algunos -y algunas- hablan de los repugnantes crímenes machistas como si culpabilizaran de algún modo a la totalidad del sexo masculino?

Sobre todo ello hemos seleccionado varios tuits que invitan a la reflexión, esa medicina para la mente y el cuerpo que solo asusta a los sectarios. Son éstos, y que ustedes lo reflexionen bien: