| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El coronel jefe de la UCO ahora cesado, Manuel Sánchez Corbí.
El coronel jefe de la UCO ahora cesado, Manuel Sánchez Corbí.

Purga en Interior: Marlaska cesa al coronel de la Guardia Civil jefe de la UCO

La destitución por "falta de confianza" se produce después de que Sánchez Corbí denunciara el bloqueo de los fondos reservados que financian sus investigaciones.

| ESdiario España

Terremoto en las estructuras del Ministerio del Interior. Y en un destino tan sensible como la Unidad Central Operativa (OCU) de la Guardia Civil, la unidad de élite del Instituto Armado en la lucha contra la corrupción y responsable de las operaciones más mediáticas de los últimos tiempos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al coronel jefe de esta unidad, Manuel Sánchez Corbí, por "pérdida de confianza", según han confirmado fuentes del Ministerio.

Se da la circunstancia de que el pasado 25 de julio, Sánchez Corbí firmó una orden interna en la que comunicó a los diferentes departamentos que quedaba "temporalmente suspendida cualquier actividad de la Unidad Central Operativa y sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente realizar gastos de la partida Fondos de Gastos Reservados".

El coronel jefe de la UCO informaba de que, con fecha de 24 de julio, "se acaba de agotar la caja de fondos de gastos reservados correspondiente a la Unidad, lo cual motiva que no se pueda hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos Departamentos de investigación y apoyo".

Cabe recordar además que Sánchez Corbí, con una larga trayectoria en la lucha contra ETA en el País Vasco, era uno de los objetivos prioritarios de Podemos, PNV, ERC y Bildu, que llegaron a reclamar su cese al anterior ministro, Juan Ignacio Zoido.