| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Navarro, presidente de CEV, durante su intervención en la Cumbre Empresarial de CEOE
Salvador Navarro, presidente de CEV, durante su intervención en la Cumbre Empresarial de CEOE

Presidente CEV:"Los valencianos nos sentimos ciudadanos de segunda o de tercera"

El presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, defiende en la cumbre empresarial de CEOE las propuestas para la recuperación económica que necesita la Comunitat Valenciana.

| B.M. Edición Valencia

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha aprovechado su intervención en la cumbre "Empresas Españolas liderando el futuro" que organiza la CEOE para exigir al Gobierno que no utilice la crisis del Covid-19 como excusa para retrasar la reforma del sistema de financiación autonómico.

Navarro ha participado, junto al resto de representantes patronales autonómicos, en la última jornada de este evento, clausurado por el Rey, en el que los empresarios han aportado sus propuestas para acelerar la recuperación y mantener el máximo nivel de empleo.

Navarro ha reclamado al Gobierno "que no utilice esta crisis para volver a poner freno a una reforma de la financiación que debería estar aprobada hace ya mucho tiempo y sin la cual los valencianos y valencianas nos sentimos ciudadanos de segunda o incluso de tercera".

El dirigente empresarial ha destacado, además, que la Comunidad Valenciana se enfrenta a un importante reto al encarar la recuperación de la actual crisis, no tanto por el impacto sanitario de la pandemia en la región, sino por su estructura económica, que "la sitúa en una posición de desventaja para encarar la recuperación, y por el elevado peso del turismo, uno de los sectores más afectados por la crisis, en la economía valenciana -representa el 14,6% de nuestro PIB y genera el 15,1% del empleo-".

Salvador Navarro

No obstante, Salvador Navarro también se ha referido a esta crisis como "una excelente oportunidad para diseñar una estrategia que nos haga más competitivos". "La etiqueta Made in Spain tiene que ser a ojos del resto de países, un sinónimo de calidad, de innovación, de responsabilidad social y de sostenibilidad", ha añadido.

Para conseguirlo ha reclamado el apoyo decidido del sector público a las empresas "para que no se destruya tejido productivo, para que podamos mantener el empleo, y para que no se vea amenazado el estado de bienestar".

"No es momento de derogar leyes"

Según Navarro, es primordial garantizar la seguridad jurídica. "En un momento excepcionalmente incierto como el actual, anunciar derogaciones de leyes o plantear determinadas reformas no sólo dificulta la toma de decisiones, sino que aleja y desincentiva posibles inversiones justo cuando más se necesitan", ha asegurado.

Reclama también incrementar la inversión en innovación. Ha puesto como ejemplos al sector textil y el de la automoción y ha pedido que no se desaproveche ese clima innovador. "La innovación, la digitalización o la inteligencia artificial deben ocupar un lugar prioritario en la nueva hoja de ruta. Son nuestra mejor herramienta para ser más competitivos".

Luchar contra el fraude en lugar de subir impuestos

Salvador Navarro ha vuelto a reclamar que frente al aumento de la presión fiscal se agoten los recorridos en mejoras de la gestión pública y en la lucha contra la economía sumergida, al tiempo que ha reclamado una Administración más ágil y que se eliminen cargas burocráticas.