| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso enciende las alarmas y toma medidas urgentes contra el virus

La presidenta regional ha diseñado un paquete de medidas para evitar que Madrid vuelva a convertirse en el epicentro de la pandemia como ocurrió en el mes de marzo.

| A. Jiménez España

Isabel Díaz Ayuso ha dado una golpe de efecto y después de que se encendieran todas las alarmas ante una casi inminente segunda oleada del virus en diversos puntos de España, ha dicido tomar cartas en el asunto y ha diseñado un paquete de medidas para luchar contra el Covid, cuando la región ha detectado 90 casos más de contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, es decir, pasando de los 48 a los 138 casos.

De hecho, la presidenta regional ha anunciado que el Gobierno regional pondrá en marcha un cartilla Covid-19, que simule a la de vacunación internacional y que estará incorporada en la tarjeta virtual, tal y como ha avanzado en la presentación de las medidas de choque para combatir el coronavirus, en el marco del plan 'Madrid no se para'.

 En ella, se especificará si se cuenta con anticuerpos, de manera que se podrá establecer quiénes pueden o no contagiar, y por lo tanto "volver a una cierta normalidad y, de manera paralela, proteger al vulnerable".

Según ha detallado la presidenta madrileña, se trataría de un proyecto "experimental" con el que sería "mucho más fácil" evitar confinamientos o acceder a establecimientos como gimnasios, museos o cines, por lo que anima a que se extienda al resto de España, ya que el objetivo fundamental es "no volver atrás".

De hecho, ha defendido que esta cartilla "no es ninguna discriminación" porque tiene "bastante lógica" que estando en un pandemia se empiece a "poner nombre y apellidos a quién está protegido o a quién no lo está". A su parecer, "es bueno que haya un registro" de las personas que lo ha tenido y de quien tiene anticuerpos.

Mascarilla obligatoria y reduce a 10 personas los grupos de reunión

Junto a ello, Ayuso también ha establecido que, desde este jueves, la mascarilla será cien por cien obligatoria en la Comunidad de Madrid, para evitar "por encima de cualquier cosa el confinamiento total". Además, se limitará la asistencia en terrazas y reuniones privadas en espacios interiores a grupos no superiores a 10 personas.

También, la presidenta regional ha adelantado la hora de cierre de los locales de ocio nocturno a las 1:30 horas, mientras que desde la 01:00 ya no se aceptarán nuevos clientes en estos establecimientos, además de registrar la entrada con DNI y número de teléfono con el fin de facilitar los rastreos si hay un positivo.

Y es que, Ayuso ha asegurado que desde el Gobierno regional hay una especial preocupación por "el comportamiento de muchos jóvenes. Ellos son transmisores y muchos han caído enfermos", por lo que "están poniendo en riesgo a sus vecinos, familiares y su futuro académico y laboral".

Otra de las medidas adoptadas por la presidenta es la reapertura de dos de los pabellones del Ifema que sirvieron como hospital de campaña al inicio de la pandemia, para reducir la presión asistencial del resto de los hospitales y establecer "una estrategia con los gerentes y con los equipos médicos de manera que el Covid no vuelva a todos los hospitales y para que todo el personal sanitario no vuelva a pasar por la misma pesadilla".

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido un gesto simbólico a los presidentes y al propio Sánchez, quiere que la Conferencia de Presidentes del viernes en La Rioja, sea por vídeoconferencia y no presencia como estaba establecido. Y es que, lo tiene claro, ante la situación que se avecina "hay que dar ejemplo".