| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Modelos Agencia Vonito
Modelos Agencia Vonito

Nace en Valencia la primera agencia de modelos con una belleza diferente

Los modelos de “Vonito” son personas con etnias, identidades y cuerpos diversos, fuera del cánon habitual, que están revolucionando el sector.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

¿Se imaginan una agencia de modelos donde los modelos son muy diferentes a los cánones de belleza que hasta ahora nos han venido establecidos por la industria de la moda y la publicidad? ¿Se imaginan que los modelos tengan tallas grandes, sean transexuales o de género influido, hayan estado en la cárcel o pertenezcan a diferentes etnias como la gitana?

Pues no se lo imaginen, porque esa agencia de modelos está en Valencia, en el barrio de Ruzafa (Calle Dénia), y se creó el pasado 29 de junio. Se llama “Vonito”, con “v”, un error gramatical muy obvio “pero que al final está en la línea de nuestra identidad, de nuestra esencia, de romper con lo que hasta ahora ha sido considerado como un error, o lo que la industria de la moda y la publicidad ha considerado como no válido o no bonito”, comenta su creador, José Vidal, a ESdiarioCV.

“La moda está cambiando porque la sociedad está luchando para que así sea. Hay un cambio sociocultural tan grande y que avanza tan rápido que, o nos adaptamos a él, o estamos perdidos”, dice Vidal.

Los modelos de Vonito pretenden mostrar una belleza más consciente, una belleza real. “Cuando yo pregunto a la gente ¿qué es bonito? - comenta José Vidal- nadie me responde que bonito es ser alto, con ojos azules, medir 1,80 y tener una cintura espectacular. La gente me responde con otros conceptos, como que bonito es ver a sus hijos crecer, o estar con los amigos, o ver una puesta de sol. Ese es el punto de conexión entre todas las personas y las clases sociales, una belleza real donde bonito es sentirse a gusto con nosotros mismos, seamos cómo seamos”.

En la agencia Vonito participan modelos que, hasta el momento, habían sido normalmente excluidos de la profesión

Vonito pretende empoderar un cambio con el que la industria se ponga a la altura de las personas, los movimientos por los derechos y libertades sociales que asume nuestro siglo. Por eso, en la agencia participan perfiles que, hasta el momento, habían sido normalmente excluidos de la profesión. Personas con etnias, identidades y cuerpos diversos, personas que tienen dificultades, incluso, para reincorporarse al mercado laboral, o personas que han pasado por la cárcel.

“En Vonito creemos que las segundas oportunidades son necesarias”, dice Vidal. “Porque parece que cometer errores está mal, que no se nos puede permitir cometer un error y para nosotros es todo lo contrario. La labor de apoyar a las personas que lo necesitan es nuestra labor”.

Más de 30 modelos de 15 a 55 años

La agencia de modelos cuenta ya con más de 30 modelos en cartera, con edades que van desde los 15 a los 55 años y “con mucha personalidad, múltiples aptitudes, muy empáticos y un discurso de vida y de relaciones capaz de ofrecer a las marcas un valor diferencial”, relata Vidal.

Muchos de ellos ya tienen experiencia, pero para aquellos que no la tienen, la agencia les ofrece un servicio de formación para obtener las herramientas necesarias frente las exigencias del sector.

Si algo permite Vonito a sus modelos es que las cosas que tienen y que están en su cuerpo, se queden ahí, y que no se eliminen ni se disimulen. “La realidad de nuestro mundo, de lo que pasa día a día es una realidad y tenemos que asumirla”, expresa el creador de la agencia.

Entre sus modelos tienen a la primera modelo con síndrome de Asperger que ha creado su propio alter ego y pigmenta todo su cuerpo de color azul

La clave de Vonito es que consigue hacer coincidir a diferentes personas que comparten una condición de disidencia en distintos niveles. Todos los modelos de la agencia tienen en común esa condición de marginalidad y eso es lo que la caracteriza. Diferentes etnias, cuerpos, pesos, formas o expresiones de género. “Eso, de algún modo, lo que nos permite es darnos cuenta de que hay personas como nosotros ahí fuera y de que no es necesario, por ejemplo, vender la extrema delgadez para trabajar en la industria de la publicidad, ni transmitir a la sociedad ese estado de salud como forma de vida y como ejemplo a seguir”, añade José Vidal.

Entre sus modelos tienen a la primera modelo con síndrome de Asperger “extremadamente inteligente y con unas capacidades artísticas impresionantes” –explica Vidal- que ha creado su propio alter ego y pigmenta todo su cuerpo de color azul. Pero también tienen una joven gitana “a la que hemos ayudado a cumplir su sueño” o “un chico que ha podido obtener la pulsera telemática gracias al contrato que se le ha hecho", añade.

El creador de esta agencia de modelos sabe que su proyecto es “ambicioso” y que requiere de mucho "esfuerzo y paciencia", pero aún así tiene claro que la agencia, funcione o no, responde a las demandas de un público históricamente simplificado que quiere mostrarse.

De momento, la cosa promete porque, en el corto tiempo de vida de la agencia, ya ha trabajado con marcas de ropa outsider punteras del sector y está a punto de cerrar un acuerdo con una importante y conocida firma internacional de zapatillas.

¿Alguna vez han pensado que las cosas tienen que cambiar? Pues entonces, quizás sea hora de que  se unan a Vonito.